Comienza el año escolar en Panamá; unos 800 mil estudiantes asisten a clases

Por mejoras a sus instalaciones o falta de mobiliario, en cinco de las 140 escuelas del distrito de Panamá no se iniciaron las clases.

Temas:

El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía.

El primer día de clases del 2017 en la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía. Foto por: LA PRENSA/Ana Rentería

El año escolar 2017 se inició con la participación de más de 800 mil estudiantes en los distintos centro educativos del país, este lunes 6 de marzo.

El Ministerio de Educación (Meduca) informó que tienen en marcha 492 proyectos de inversión para construir aproximadamente 3 mil 871 aulas lo que beneficiará a 335 mil 668 estudiantes.

La ministra Marcela Paredes de Vásquez expresó: "pedimos en este año 2017 la guía divina que nos permita sabiduría a la hora de tomar decisiones, amor, dedicación y laboriosidad en nuestras responsabilidades de forma tal que todos podamos contribuir a elevar la calidad de nuestro sistema educativo y con esto mejorar las oportunidades de las presentes y futuras generaciones".

El Meduca informó que para el primer trimestre de 2017 se sumarán 22 planteles a la jornada extendida, para un total de 56 centros educativos. Para 2019 tienen como meta que 427 centros educativos se incorporen al programa, para beneficiar a 96 mil 37 estudiantes.

Para este año, más de 25 mil educadores recibieron capacitación y se realizó un concurso con 3 mil 332 vacantes para posiciones permanentes, temporales y en áreas de difícil acceso.

La directora regional de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco, explicó que en  5 de las 140 escuelas del distrito de Panamá no se iniciaron las clases por razones de mejoras a sus instalaciones o falta de mobiliario, entre estos acondicionadores de aire.

A la escuela La Siesta, en Tocumen, le hace falta 650 sillas, las cuales deben llegar el próximo fin de semana. Serracín de Franco dijo que estas sillas serán una solución temporal porque la escuela contará con mobiliario nuevo.

La escuela Ernesto T. Lefevre, en Juan Díaz, está por instalar los acondicionadores de aire en el local comercial donde funciona, mientras se realicen la licitación y la construcción del nuevo edificio.

Las instalaciones sanitarias de la escuela Emperatriz Taboada y el centro educativo Génesis (en Las Mañanitas) serán objetos de reparaciones. Otro plantel en donde no se inició la jornada escolar es el Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz, porque no se han concluido los trabajos de remozamiento del edificio.

REGRESO A CLASES EN EL INTERIOR 

Para el año lectivo 2017, la población escolar es de 21 mil 300 estudiantes en Herrera; 15 mil 100 en Los Santos y 111 mil en Chiriquí.

En la provincia de Chiriquí, el director regional del Ministerio de Educación, Darmando Ríos, informó que los alumnos están en sus centros de estudio, las clases se desarrollan con normalidad y que la mayoría de los educadores han sido nombrados, aunque faltan 50 para las áreas alejadas.

En cuanto al mantenimiento en los planteles, Ríos aseguró que solo un 5% está pendiente de retoques de pintura y trabajos eléctricos.

En la región chiricana, 6 mil 920 educadores imparten clases en 507 planteles educativos primarios y en más de 48 de educación secundaria. 

En todas las escuelas de Panamá, los actos del canto del himno nacional se realizaron con la bandera a media asta, siguiendo la disposición del Ejecutivo, que decretó este lunes como día de reflexión nacional para honrar a los trabajadores que murieron en el accidente ocurrido este domingo en Antón, provincia de Coclé.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter