PATRIMONIO HISTÓRICO

‘Daños’ en galeón San José

Una misión de Unesco visitó el país para evaluar la explotación comercial al galeón San José, que encalló en el archipiélago de las Perlas.

Temas:

La embarcación data del siglo XVII. La embarcación data del siglo XVII. Expandir Imagen
La embarcación data del siglo XVII. LA PRENSA\Roy Hernández

La explotación comercial del galeón San José, el cual se hundió en el archipiélago de las Perlas en el siglo XVII, “no respondió a criterios científicos y causó importantes daños a este sitio arqueológico subacuático”.

Un informe emitido por técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) así lo establece. En octubre pasado, estos profesionales visitaron el sitio donde encalló la nave.

Según los expertos del organismo internacional, la metodología utilizada no cumplió con los estándares actuales en materia de práctica arqueológica.  

A la vez, señalaron que el proceso es contrario a las reglas reconocidas en la Convención sobre Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, ratificada por Panamá en el año 2003.

Para estas labores de extracción de monedas y otros tesoros en el San José, Investigaciones Marinas del Istmo, S.A., obtuvo una concesión desde 2003, la cual establece que el 35% de los hallazgos le corresponde al Estado y el resto a la compañía.

MÁS ANOMALÍAS

El documento de Unesco incluso estipula que algunas piezas presentadas por la empresa como procedentes de la embarcación “parecen posteriores al naufragio del galeón”.

Por último, cuestiona el enfoque mercantil del proyecto, que se centró únicamente en la búsqueda de bienes de valor comercial.

En ese sentido, el informe recomendó que cualquier actividad relacionada con el patrimonio subacuático se haga conforme a los principios de la Convención de la Unesco, es decir, que sea una prioridad la protección de estos sitios.

En julio de 2015, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura decomisó objetos procedentes de esa embarcación y aún están retenidos por la Autoridad Nacional de Aduanas.

A raíz de ello, la nueva directora de esa dependencia, María Isabel Arrocha, indicó que elaborarán un plan de conservación del área donde está la nave para la protección de los bienes culturales frágiles.

Este incluiría un sistema de información geográfica y de supervisión para evitar más afectaciones al sitio subacuático.

Por otra parte, dijo que crearán una comisión para determinar si las monedas que fueron objeto de reparto tienen valor comercial o por su naturaleza constituyen parte del Patrimonio Histórico de Panamá.

En la actualidad el galeón permanece sin intervención de exploración y el Servicio Aeronaval se encarga de monitorear las aguas territoriales donde se encuentra ubicado el pecio.

Historiadores como Alfredo Castillero y Rommel Escarreola coinciden en que la embarcación debe ser recuperada por el Estado, ya que guarda mucha historia.

Para Escarreola, ese tesoro debe ser custodiado en algún museo que garantice su protección y apreciación por los nacionales y turistas.

Se intentó obtener una versión de los representantes de Investigaciones Marinas del Istmo, S.A., pero prefirieron no emitir comentarios.

El San José es un barco construido en 1611, que zarpó de El Callao, en Perú, rumbo al istmo, con un cargamento de oro y plata.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan