DEBATE

Iglesia católica, a favor de proyecto que identifica a fetos fallecidos en el vientre

Temas:

La Iglesia católica considera que el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. La Iglesia católica considera que el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. Expandir Imagen
La Iglesia católica considera que el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. LA PRENSA/Archivo

La Iglesia católica en Panamá dio a conocer este viernes 13 de septiembre su apoyo al proyecto de ley No. 18 que establece la identidad para los fetos fallecidos en el vientre materno.  

Para la Iglesia católica, esta propuesta ayudará a los progenitores a "aliviar el dolor y hacer más llevadero el duelo por la pérdida de su hijo o hija".  

En distintas oportunidades, la Iglesia "ha defendido los derechos que tiene la persona desde el momento de su concepción hasta la muerte natural de la persona", señaló en un comunicado.  

Así las cosas, "el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad. No podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido. Para sus padres existió y así debe quedar consignado al darle un reconocimiento oficial", expresó.  

Esta es una iniciativa de la diputada del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Corina Cano, que consta de 11 artículos.  

Entre otras cosas, crea "un libro de defunciones de personas concebidas no nacidas" a nivel nacional dentro del Registro Civil, que administra el  Tribunal Electoral. 

Asimismo, propone modificar el artículo 60 del Registro Civil (sobre defunciones), para que se incluyan "las que ocurran en el vientre materno cualquiera sea la causa de la muerte, edad gestacional o peso que tuviera al momento del fallecimiento". En el documento también se señala que la inscripción se realizará dentro de las 72 horas de ocurrido el fallecimiento. 

Según la propuesta de la diputada Cano, el Registro Civil deberá expedir un certificado de fallecimiento de la persona no nacida, con el detalle de las causa de la muerte, los nombres de los padres y una serie de datos personales, entre otras cosas. 

Por su parte, organizaciones que defienden los derechos de la mujer advierten que este proyecto viola la ley, pone en riesgo el  Código Civily duplica, confunde y burocratiza las normas y tareas del Registro Civil, entre otros aspectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan