Idaan refuerza tubería de 30 pulgadas; trabajos se extenderán por 12 horas

Temas:

Con el cierre de las válvulas los primeros afectados fueron los clientes de Punta Paitilla, Punta Pacífica y el área de vía Brasil. Con el cierre de las válvulas los primeros afectados fueron los clientes de Punta Paitilla, Punta Pacífica y el área de vía Brasil. Expandir Imagen
Con el cierre de las válvulas los primeros afectados fueron los clientes de Punta Paitilla, Punta Pacífica y el área de vía Brasil. LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

Debido a la complejidad de los trabajos para reforzar la tubería de 30 pulgadas que fue dañada el pasado jueves 22 de febrero en el área de vía Brasil, el personal del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacional (Idaan) comenzó una jornada de labores que se extenderá hasta las 2:00 a.m.

Durante ese tiempo la distribución de agua potable será suspendida, por lo que la recuperación del sistema será lenta y demorará algunas horas.

El principal trabajo consiste en reforzar la reparación que se efectuó entre el viernes 23 y sábado 24 de febrero en la tubería de 30 pulgadas, que fue dañada por un contratista privado que efectuaba el soterramiento de cables.

Los afectados con la suspensión de la distribución del agua potable son los residentes en los sectores aledaños a las vías Brasil, Argentina, España y Fernández de Córdoba.

También serán afectados los clientes de Bella Vista, Carrasquilla, Obarrio, Punta Pacífica, Paitilla, San Francisco, Betania, Calidonia, Perejil, Hato Pintado, Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo y puntos altos de La Locería.

Susana Peña, gerente de la Región Metropolitana del Idaan, dijo a La Prensa que el trabajo es complicado por el diámetro de la tubería.

Peña detalló que los trabajos de soldadura se efectuarán por debajo de la tubería, por lo que se tuvo que confeccionar una pieza especial.

De no resultar el plan A, el Idaan tiene un plan B, el cual consiste en la utilización del tipo de soldadura que usan los especialistas de la Autoridad del Canal de Panamá, explicó Peña.

Este lunes 26 de febrero el gerente de la Compañía para el Soterramiento de Cables, S.A. (CSC), José Quirós, explicó a La Prensa que la empresa que causó la rotura de la tubería de 30 pulgadas se llama Energold, una subcontratista de la Constructora Hermanos Fernández Hidalgo, S.A. e Inversiones F.J., S.A., ganadoras de la licitación de este proyecto.

Quirós recalcó que la empresa dañó la tubería cuando realizaba una perforación horizontal dirigida, es decir, abría un túnel de un punto a otro, un sistema con el que se evita abrir las calles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter