DERECHOS HUMANOS

Grupo de cubanos albergados en Los Planes de Gualaca pedirá refugio en Panamá

Temas:

En la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América en el mes de abril. En la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América en el mes de abril. Expandir Imagen
En la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América en el mes de abril.

Un grupo de 34 migrantes cubanos quiere solicitar a la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (Onpar) refugio en territorio panameño, informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).

Por tal motivo, el SNM coordina la visita del personal de la Onpar al albergue de Los Planes, ubicado en el distrito de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, en donde se encuentran los migrantes.

Tras esa petición, los cubanos deben llenar la “solicitud de refugiados” para ser considerados por la organización, y de ser aprobados por la Onpar “mantenerse en territorio panameño bajo la condición de refugiados”.

El flujo de migrantes, quienes ingresan al territorio panameño desde América del Sur, se mantiene constante desde hace varios meses. Panamá es considerado un país de tránsito en la ruta de los inmigrantes hacia Estados Unidos, que es el destino final.

El Decreto Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008, que rige al SNM, establece que en caso de que se produzca la renuncia, cesación, revocación o pérdida de la condición de refugiado, asilado o apátrida, las autoridades competentes deberán notificar tal hecho a la citada entidad.

El SNM, que pertenece al estamento de seguridad del Estado panameño, tiene entre sus objetivos coordinar ese tipo de trámites, el cual es solicitado por los extranjeros de diversas nacionalidades.

La noticia de la petición de refugio se divulgó luego de que este lunes 13 de mayo se conociera que la llegada de migrantes a la provincia de Darién está aumentando.

El mes pasado, solo en la localidad de Peñitas, en la comarca Emberá, se reportó la presencia de 473 migrantes procedentes de África, Asia y América (Cuba y Haití), cifra que hasta el viernes 10 de mayo había aumentado a mil 12.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan