Gobierno empieza precalificación para encontrar empresas que construyan Línea 3 del Metro

La entidad calcula que las obras de construcción comenzarán a finales de 2017 o principios de 2018.

Temas:

Imagen del tren propuesto. Imagen del tren propuesto. Expandir Imagen
Imagen del tren propuesto. Tomado de Youtube

El trámite oficial para buscar a la empresa que construya la Línea 3 del Metro de Panamá se inició oficialmente con una convocatoria pública.

Se trata de una licitación para el proyecto de ingeniería, diseño, construcción de las obras civiles, instalaciones auxiliares de la línea y estaciones, suministro e instalación del sistema integral ferroviario, material rodante (monorriel) y puesta en marcha de la Línea 3.

"Con este paso, MPSA inicia formalmente el proceso de preselección de aquellos proponentes que califiquen para la Licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada de la Línea 3 del Metro, a convocarse en 2017", precisa un comunicado del Metro de Panamá, S.A.

Se espera que el próximo 6 de diciembre se realice una visita oficial al sitio de construcción con las empresas interesadas en esta licitación. La recepción de propuestas de precalificación se efectuará el 15 de febrero de 2017. La entidad calcula que las obras de construcción comenzarán a finales de 2017 o principios de 2018.

La Línea 3 del Metro de Panamá tendrá un longitud en su primera fase de unos 26.75 kilómetros y contará con 14 estaciones. Se empleará el sistema monorriel conformado de seis vagones.

El recorrido de la línea empieza con una conexión con la Línea 1 del Metro en la estación de Albrook, saliendo hacia la zona de Balboa y luego cruza el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, extendiéndose a lo largo de la servidumbre de la carretera Panamericana con un intercambiador importante para ofrecer conectividad con el Área Económica Especial Panamá Pacífico y continuando hacia el centro de la ciudad de Arraiján, desde donde continúa por la vía Panamericana hasta terminar en la Ciudad del Futuro, donde quedarán ubicadas las instalaciones de patio y talleres de la línea.

Se estima que la obra costará 2 mil 600 millones de dólares financiados por el Gobierno de Japón.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan