ANUNCIO

Gobierno no demolerá la histórica casa Wilcox en Colón

Temas:

El inmueble data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. El inmueble data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. Expandir Imagen
El inmueble data del año 1913 y es parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo de la ciudad de Colón. LA PRENSA/Archivo

El gobierno desistió de sus planes de demoler la histórica casa Wilcox, en la provincia de Colón, tras el rechazo de defensores del patrimonio y organizaciones como la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA).

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Mario Etchelecu, confirmó que por “instrucción” de la Oficina de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, la antigua estructura debe ser “restaurada”.

Etchelecu detalló que lo que primero que harán será “apuntalar el edificio", por temas de seguridad, y posteriormente buscarán los recursos para su recuperación. “Siempre era más costoso restaurar la casa Wilcox, pero como manda la ley vamos a hacer caso”, dijo el funcionario.

De hecho, la SPIA venía reclamando que se cumpliera con la Ley No. 47 de 2002 que declara patrimonio histórico el Casco Antiguo de Colón y que por ende sus edificios se restaurasen. No obstante, las autoridades insistían en levantar un réplica.

Joel Ceras, experto en el tema patrimonial y miembro de la SPIA en Colón, indicó que este tema “nunca debió generar debate”, ya que la normativa garantizaba su protección. “Fue la decisión más acertada, lo otro era incumplir la ley”, opinó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan