CORREGIMIENTO DE SAN FRANCISCO

Dirección de Planificación Urbana prepara consulta para analizar plan de nomenclatura

Raisa Banfield dijo que este proyecto no obedece a un capricho de un funcionario municipal o de una empresa consultora, "sino de todo un proceso que aspiramos que se dé en la ciudad".

Temas:

Los letreros también presentan el rango de la numeración de los predios que se encuentran dentro de cada cuadra. Los letreros también presentan el rango de la numeración de los predios que se encuentran dentro de cada cuadra. Expandir Imagen
Los letreros también presentan el rango de la numeración de los predios que se encuentran dentro de cada cuadra.

La Dirección de Planificación Urbana del Municipio de Panamá está organizando una consulta para aclarar todos los aspectos relacionados con el nuevo sistema de nomenclatura en la parte central del corregimiento de San Francisco, informó la alcaldesa encargada del distrito de Panamá, Raisa Banfield.

El anuncio de Banfield se hizo público a raíz de una carta que le envió este lunes 18 de febrero el representante del corregimiento de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, donde le pide a Banfield girar las debidas instrucciones y así "poner nuevamente los nombres de vía Israel y vía Cincuentenario" a estas citadas vías. 

Sobre este mismo tema, la Comunidad Judía de Panamá también manifestó, a través de una misiva, su "sorpresa" ante el cambio de nombre de la vía Israel, por el de la avenida Vasco Núñez de Balboa.

Carta de la Comunidad Judía de Panamá. Expandir Imagen
Carta de la Comunidad Judía de Panamá.

"Al respecto, coincidimos con la Comunidad Judía al indicar que existe el acuerdo municipal No. 31 de mayo de 1968 que le da el nombre de la vía Israel al tramo que inicia en la intersección de vía Brasil, en el corregimiento de San Francisco, hasta donde en este tiempo quedaba la planta eléctrica de la Compañía Fuerza y Luz, justo al lado de la entrada de Boca la Caja”, expresó Pérez Herrera en la carta dirigida a Banfield.

Además del citado acuerdo, Pérez Herrera también menciona que existe el acuerdo 28 del 1 de febrero de 1964 que señala en su artículo primero "mantener los nombres únicos a avenidas importantes de la ciudad" dentro de las cuales están la calle 50 este, Nicanor A. de Obarrio, avenida Vasco Núñez de Balboa, la avenida Israel y la avenida Cincuentenario.

"Es por ello que le solicitamos girar instrucciones a la empresa ASP Signos, S.A., ganadora de la licitación para la colocación de las señalizaciones en San Francisco, para que coloque nuevamente en las nomenclaturas que pasan por esta calle el nombre de la vía Israel", indica el edil en la misiva.

DIVERSAS OPINIONES

Consultada sobre este tema, Banfield recordó que el proyecto de nomenclatura fue uno a los que se comprometieron desde el inicio de la actual administración, ya que la ciudad carece de un sistema de vías, avenidas y calles secundarias que sean fáciles de enumerar o nombrar. “A lo largo del tiempo se han desarrollado barriadas privadas… cada quien ha asumido sus señalizaciones y números”, comentó.

No obstante, aseguró que el tema de la nomenclatura va más allá de la plaquita de la calle o su título. "Es un proceso que lleva tiempo, que es complejo", agregó.

"Teníamos que pensar en un sistema para todo el distrito capital, no solo para un barrio, de modo que los programas de Google o Waze, por ejemplo, pudieran acoplarse a la nomenclatura”, planteó.

Banfield dijo que como parte del proyecto se estableció que había que unificar avenidas, con sus distintos tramos. "¿Qué es lo que hace la nueva nomenclatura? Decirle al mapa de la ciudad: esta es la avenida Vasco Núñez de Balboa, pero que tiene el tramo vía Israel y Cincuentenario y así hay otras vías de la ciudad en esta misma condición".

La alcaldesa encargada remarcó que debido a la "desinformación" que hay sobre el proyecto la Dirección de Planificación Urbana, gestora del programa, va a llevar a cabo una próxima convocatoria.

Dijo que esta consulta de validación local se hará ahora, luego de que, en octubre pasado, la junta comunal de San Francisco, a cargo de Pérez Herrera, la desestimó y entonces llevó el proyecto al pleno del Consejo Municipal de Panamá, donde "le aprueban lo que él llevó". "Esa consulta era la que iba a validar la propuesta técnica para el corregimiento de San Francisco, pero no se hizo", afirmó la alcaldesa encargada.

Banfield dijo que, en una carta enviada el 25 de octubre de 2018, le reiteró a Pérez Herrera la importancia de dicha consulta.

Misiva enviada por Banfield a Pérez Herrera (I). Expandir Imagen
Misiva enviada por Banfield a Pérez Herrera (I).

Misiva enviada por Banfield a Pérez Herrera (II). Expandir Imagen
Misiva enviada por Banfield a Pérez Herrera (II).

Ahora, la Dirección de Planificación prepara la convocatoria “para hacer la presentación del sistema de nomenclatura y hacer las correcciones que haya que hacer”, subrayó.

Añadió que “nunca quisimos saltarnos [la consulta ciudadana] pero [Pérez Herrera] no quiso hacer la convocatoria y ahora lo vamos a hacer a raíz de toda la desinformación”, expresó. 

En tanto, Banfield dijo que “espera que lo acontecido sirva para demostrar al resto de los concejales y a las siguientes administraciones que no podemos llevar a implementar el proceso sin la validación de la consulta ciudadana”.

Pese a esto, la funcionaria dejó claro que "esto no obedece a un capricho de un funcionario municipal o de una empresa consultora, sino de todo un proceso que aspiramos que se dé en la ciudad". 

Por su parte, el representante de corregimiento Pérez Herrera reiteró que se debe poner nuevamente los nombres a la vía Israel, vía Cincuentenario, calle 50ya que existen acuerdos municipales vigentes (1968 y 1994) que se tienen que cumplir. "Es iluso pensar que un representante de corregimiento cambie el nombre, fue el Municipio (...) ellos deben respetar la ley", afirmó.

IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA

El 18 de enero pasado, la Alcaldía de Panamá informó sobre el inicio de la implementación del sistema de la nomenclatura en la parte central del corregimiento de San Francisco. Según se informó en aquella ocasión, la nueva rotulación con los nombres oficialmente aprobados por el Consejo Municipal de Panamá, incluye –en menor dimensión– el nombre con el que se ha conocido cada una de las vías. Por ejemplo, la señalización de la avenida Nicanor de Obarrio presenta en el campo superior derecho el nombre anterior (Calle 50).

Lea aquí: Alcaldía de Panamá instala nuevo sistema de nomenclatura

En virtud de la continuidad de algunas vías principales de la ciudad se unificaron los tramos continuos de la vía. Por ejemplo, la señalización de la avenida Vasco Núñez de Balboa incluye la diferenciación del nombre de cada segmento vial, que en este proyecto presenta los tramos Israel y Cincuentenario.

Lea aquí: Avanza la implementación del Sistema de Nomenclatura en el Corregimiento de San Francisco

(Esta nota fue modificada a las 10:30 p.m. del lunes 18 de febrero para incluir la versión del representante de corregimiento Carlos Pérez Herrera)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter