Contrataciones Públicas no admite reclamo en licitación del Hospital del Niño, pero suspenden el acto

Temas:

Autoridades del hospital señalan que se necesitan $3.5 millones para la compra de insumos. Autoridades del hospital señalan que se necesitan $3.5 millones para la compra de insumos. Expandir Imagen
Autoridades del hospital señalan que se necesitan $3.5 millones para la compra de insumos. Román Dibulet

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) decidió no admitir la acción de reclamo presentada por el consorcio chino Camce contra el acto público convocado por el Ministerio de Salud (Minsa) para la construcción de los edificios que albergarán las nuevas instalaciones del Hospital del Niño.

Sin embargo, la DGCP suspendió el acto "hasta tanto concluyan las gestiones para dilucidar las advertencias sobre la presunta incorporación de documentación falsa dentro de la propuesta presentada" por dicho consorcio.

A través de la resolución No. 652 del 15 de julio de 2019 se le ordena al Minsa a proceder −de manera inmediata y en atención a la importancia para la salud pública nacional− a realizar la investigación correspondiente, según lo dispone el artículo 5 y 188 del Decreto Ejecutivo 40 del 10 de abril de 2018. Esto, a fin de que se determine la veracidad o falsedad de la documentación suministrada con la propuesta del consorcio Camce.

Una vez culminada esta investigación, se deben publicar los resultados en el sistema electrónico de Contrataciones Públicas "PanamaCompra".

Sobre la acción de reclamo, la DGCP señaló en su resolución, que se observa que esta hace referencia a puntos que ya fueron resueltos mediante una resolución con fecha del 13 de junio de 2019.

"En relación a los precedentes citados por el accionante en su escrito, esta dirección advierte que estos no son pertinentes y se refieren a actos públicos distintos", indicó.

El acto público del Hospital del Niño viene desde la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando se intentó, pero los reclamos anularon el proceso.

Una situación similar se vivió en la pasada administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), en la que hubo dos intentos, uno en 2018, el cual no avanzó, y otro en enero de 2019, que es el acto público actual.

En este último caso, Acciona Construcción, S.A. ofertó $614.1 millones, mientras que el consorcio chino Camce Hospital del Niño ofertó $612.9 millones. El precio de referencia es de $558.7 millones.

A pesar de los problemas de hacinamiento, en el hospital siguen prestando atención, aunque sus autoridades reiteran que necesitan $3.5 millones para comprar insumos y medicamentos que utilizarán durante el último trimestre del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan