sí ha pedido informe socioeconómico

Contraloría: se ha refrendado 589 becas a Senacyt

Temas:

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. Expandir Imagen
La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalué su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos. Archivo

La Contraloría General de la República dio a conocer este jueves 29 de noviembre que desde que comenzó la actual administración ha refrendado 589 becas a la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

En un comunicado, informa que en los últimos cuatro años solo ha dejado de refrendar 6 becas por razones económicas y/o jurídicas.

Aclaró que la decisión de suspender la convocatoria para nuevas becas de Ciencia y Tecnología fue una decisión unilateral tomada por la Senacyt, ya que en ningún momento la Contraloría ordenó esta medida. "La Contraloría nunca ha ordenado la suspensión de recibir, tramitar o refrendar becas de los proyectos de la Senacyt y del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu)".

"En este momento no hay ningún expediente de Senacyt presentado a la Contraloría con referencia a este tipo de pago, que no haya sido procesado", acotó el contralor Federico Humbert. 

Confirmó además que se solicitó a Senacyt un informe socioeconómico de los beneficiarios, para asegurar que los recursos estén bien asignados. 

“Senacyt estructura su gestión sobre su reglamento, no obstante, la Contraloría estructura el suyo sobre la Constitución y la Ley”, concluyó Humbert.

El comunicado añade que los becarios del proyecto de becas de Senacyt tienen la obligación de regresar al país luego de terminada sus carreras; sin embargo, los contratos no exigen ningún compromiso de repago por la beca otorgada, ni tampoco exige que los becarios presten algún tipo de servicio al Estado, o docencia en algún centro de enseñanza superior.

La Contraloría ha recomendado a Senacyt que evalúe su reglamento interno para pedir que las personas beneficiadas con becas transfieran sus conocimientos a los jóvenes que se inclinen a las carreras de las ciencias y que no han tenido la oportunidad de recibir becas para este tipo de estudio; o contribuyan a la gestión pública con sus servicios, por un tiempo determinado, tal como lo hacen otras instituciones con programas de becas, como el Ministerio de Economía y Finanzas y la Universidad Tecnológica.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan