ENTIDAD

Cámara de Comercio: nuevo director de la CSS debe tener perfil de 'estadista'

Temas:

Caja de Seguro Social. Caja de Seguro Social. Expandir Imagen
Caja de Seguro Social. Archivo

El nuevo director general de la Caja de Seguro Social (CSS) debe ser alguien "con un perfil profesional de estadista, que tenga visión a largo plazo y que sepa separar los intereses políticos de la mayor empresa del país".

Así lo considera la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), momentos en que el Ejecutivo se prepara para escoger al nuevo director de esa institución, en reemplazo del médico Julio García Valarini, a quién se le vence su periodo el próximo 30 de septiembre.

"Esta persona debe contar con el carácter y la entereza necesarias para aplicar las medidas correctivas que conduzcan al saneamiento en todos los órdenes y niveles que la organización lo exija. Todo esto de la mano de prácticas gerenciales de avanzada y la tecnología apropiada para llevar a la CSS a estándares de primer mundo, en concordancia con nuestro crecimiento económico", señala el gremio en un comunicado.

De acuerdo a la Cciap esta elección es una de las "misiones más decisivas" que debe tomar este año la administración de Laurentino Cortizo. Decisión  en una una entidad "en la cual los panameños afirmamos un alto sentido de pertenencia ya que su gestión impacta, de manera directa y cotidiana, la vida de cientos de miles de ciudadanos".

"Luego de varias direcciones que no han logrado los éxitos que de ellas se esperaban, el sentir es que la CSS está inmersa en una situación de la que solo logrará salir con un viraje de timón que la lleve a brindar servicios de salud de calidad y una administración comprometida a una abierta rendición de cuentas y decantada por el diálogo", señala el gremio empresarial. 

Considera que una de las prioridades "urgente" y cuya solución no puede prolongarse más, es la adopción de fórmulas "realistas y viables" que aseguren la continuidad sostenible en el tiempo del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM)

Recordó que en su proyecto Agenda País plantearon la separación de administraciones en la CSS: una que atienda los servicios de salud y otra que se dedique a los programas de pensiones.

"Sin embargo, entendemos que debe ser a través de una mesa de diálogo de todos los sectores que aportamos a la CSS, quienes busquemos una solución al problema", agrega.

Un total de 17 personas presentaron documentación para el cargo de director de la CSS. 

Entre los aspirantes está el actual director de la entidad, Julio García Valarini; el dirigente médico Fernando Castañeda, y el actuario Dino Mon, entre otros.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan