nuevo método de cobro de medición de energía eléctrica

Calculan en $200 mil los daños ocasionados por vandalismo en Cabo Verde

Personal de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá acudió a inspeccionar los multifamiliares. 

Temas:

Gas Natural Fenosa hizo un llamado a los moradores de Cabo Verde para que permitan a las cuadrillas de la empresa retomar los trabajos. Gas Natural Fenosa hizo un llamado a los moradores de Cabo Verde para que permitan a las cuadrillas de la empresa retomar los trabajos. Expandir Imagen
Gas Natural Fenosa hizo un llamado a los moradores de Cabo Verde para que permitan a las cuadrillas de la empresa retomar los trabajos. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La empresa Gas Natural Fenosa (GNF) ha calculado en unos 200 mil dólares los daños causados por los actos de vandalismo ocurridos el pasado martes 28 de noviembre en los multifamiliares de Cabo Verde, ubicado en el centro de la ciudad de Panamá. 

Esta semana, decenas de residentes protestaron, en la avenida Nacional, para rechazar la instalación de un nuevo sistema de medición de la energía eléctrica, que busca llevarlo del sistema convencional al prepago. Alegan que las viejas estructuras de Cabo Verde  no soportarán las nuevas conexiones. 

Voceros de la empresa GNF recordaron que la compañía, durante los últimos seis meses, ha efectuado trabajos y adecuaciones a la red, con una inversión de cerca de medio millón de dólares. Ahora, dichos trabajos –que han representado la instalación de medidores, acometidas eléctricas, interruptores principales de cada apartamento, entre otros– van a requerir "adecuar" el plan de acción que venía adelantando, indicó Vivían Pineda, de la Gerencia de Comunicación de GNF.  

Según datos de GNF, las cinco torres de los multifamiliares albergan 350 apartamentos, donde un 90% de los inquilinos no paga por el servicio y utilizan conexiones ilegales.  

ELABORAN INFORME

Por otra parte, tres equipos de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de Panamá acudieron nuevamente este jueves 30 de noviembre a los multifamiliares de Cabo Verde.  

Juan De Arco, encargado de esta oficina de los bomberos, explicó que son 11 las personas que tendrán a su cargo efectuar una evaluación de los trabajos que la empresa eléctrica lleva adelante.  

De Arco agregó que, en caso de ser necesario, citarán a representantes de Gas Natural Fenosa. Y tras esto, podrán emitir un informe oficial. 

En Cabo Verde hay 350 apartamentos, en cinco torres. Expandir Imagen
En Cabo Verde hay 350 apartamentos, en cinco torres. LA PRENSA/Roberto Cisneros

DEFENSOR CUESTIONA TRABAJOS

Tras un recorrido en los edificios de Cabo Verde, el defensor del Pueblo, Alfredo Castillero Hoyos, expresó que los mismos presentan una serie de deficiencias que ponen en riesgo la vida de las personas que allí residen.  

Castillero Hoyos planteó que se hace necesario que la empresa encargada "tome los correctivos necesarios" para salvaguardar la vida de las familias.  

"Es importante que la empresa pare los trabajos y revise lo que se está haciendo, no hay que ser un técnico para ver la ínfima calidad del trabajo que se ha hecho", aseguró el defensor del Pueblo, luego de reunirse con los moradores para abordar esta situación. GNF ha negado en reiteradas ocasiones que los trabajos sean inseguros. 

Desde la noche del miércoles, los residentes de Cabo Verde cuentan con energía eléctrica, suspendida tras los enfrentamientos registrados en la semana. Esto se logró a través de un acuerdo al que se llegó entre los moradores y las autoridades correspondientes.  

Sin embargo GNF,  recordó que se tratan de conexiones inseguras, lo que pretenden acabar con el proyecto que vienen realizando desde hace meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter