La CSS eliminará polémico programa SIPE

La   presidenta del  Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elisa Suárez,    solicitó al director de la entidad que ofrezca detalles de la decisión.

Temas:

Los patronos calificaban la herramienta como poco amigable, insegura y deficiente. LA PRENSA/Archivo Los patronos calificaban la herramienta como poco   amigable,  insegura y  deficiente.  LA PRENSA/Archivo Expandir Imagen
Los patronos calificaban la herramienta como poco amigable, insegura y deficiente. LA PRENSA/Archivo

El Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) de la Caja de Seguro Social (CSS) será eliminado tras una serie de revisiones.

Así lo informó el director de la CSS, Estivenson Girón, quien destacó que el SIPE nunca ha generado beneficios a los patronos, como más comodidad, flexibilidad, rapidez y viabilidad.

El programa informático fue puesto en marcha en la pasada administración para que los empleadores, tanto públicos como privados, hicieran sus transacciones laborales.

El SIPE tuvo un costo de $6 millones, pero desde su implementación generó polémica.

Según Girón, “es un sistema que no tiene salvación, porque ya se han hecho todas las revisiones pertinentes y SIPE no tiene otro camino que ser eliminado”.

"El SIPE nunca ha generado beneficios a los patronos, como más comodidad, flexibilidad, rapidez y viabilidad”.

Estivenson Girón Director de la CSS

Además, la institución comenzará una serie de auditorías a los sistemas informáticos que se instalaron en el período pasado y hasta el momento se conocen de 63 programas diferentes.

Estos serán analizados por los técnicos y como parte de los aspectos que serán evaluados están la intercomunicación, la operatividad y los resultados.

Ante estos señalamientos, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Elisa Suárez, manifestó que es inquietante que se elimine el SIPE; porque se han dictado capacitaciones para aprender a utilizarlo y, más que eliminarlo, lo que se debe es mejorarlo.

Reconoció que hay aspectos que no funcionan del todo, sin embargo, “volver desde cero implica aprender por 2 o 3 años más el nuevo programa”.

Además, la presidenta del Conep solicitó a Girón explicar a los empresarios, que son lo que más pagan y sustentan el Seguro Social junto a los trabajadores, en qué consiste eliminar el SIPE.

Respecto a las auditorías, Suárez planteó que es positivo que se investiguen todos los programas primero antes de tomar una decisión.

En tanto, Carlos Abadía, quien fue director de programa de atención primaria en la CSS durante la administración de Guillermo Sáez-Llorens, manifestó que es importante hacer las auditorías, pero hay que ver primero lo que se debe mejorar y después qué se puede cambiar.

No obstante, con el tema del SIPE, Abadía aclaró que este programa ya estaba desde antes que se iniciara la gestión de Sáez-Llorens, y que solo se mejoró e implementó para beneficiar a los empleadores.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan