EVASIÓN DE CUOTAS

CSS y DGI instalan mesa de trabajo para resolver casos de evasión

El director nacional de Ingresos de la CSS dijo que, al conformar esta mesa de trabajo, se establecen mecanismos que llevarán a determinar el monto de la afectación, no solo para la CSS, sino para el erario.

Temas:

Autoridades de la Caja de Seguro Social y la Dirección General de Ingresos se reunieron este martes. Autoridades de la Caja de Seguro Social y la Dirección General de Ingresos se reunieron este martes. Expandir Imagen
Autoridades de la Caja de Seguro Social y la Dirección General de Ingresos se reunieron este martes. Cortesía/Caja de Seguro Social

El director general de la Caja de Seguro Social (CSS)Alfredo Martiz, se reunió este martes 17 de abril con el director de la Dirección General de Ingresos (DGI)Publio Cortés, para buscar mecanismos que eviten las fugas en el sistema de ingresos de la CSS y la evasión de impuestos. Esto después de que la semana pasada se denunciara la evasión de al menos $300 millones de la cuota obrero-patronal.

Durante la reunión se detalló la cooperación directa entre ambas instituciones para resolver los problemas sobre la denuncia de evasión que enfrenta la entidad de salud. De igual manera, abordaron temas como la cuota empleado-empleador y de los trabajadores individuales, con el apoyo y cooperación de la DGI.

Martiz indicó que para trabajar en los correctivos necesarios se estableció un Webservice para intercambiar información y hacer reuniones periódicas de los equipos de trabajo de enlaces entre la DGI y la CSS.

Además "cruzar datos" financieros sobre lo ocurrido entre 2012 y 2018, cuando empresarios utilizaron la plataforma tecnológica conocida como Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE) para esquivar sus responsabilidades con sus empleados y la entidad.

Por su parte, el director de la DGI manifestó su respaldo al director de la CSS en la lucha contra los problemas de manipulación del sistema de la institución que pueden implicar fraudes millonarios, no solo sobre la cuota de la CSS, sino sobre el impuesto sobre la renta de la persona natural que se retiene en planilla y el seguro educativo.

Durante el encuentro se acordó continuar con la mesa de trabajo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), CSS y DGI para disminuir los espacios de la corrupción en estos temas que afectan los patrimonios.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan