Centro de Incidencia Ambiental presenta denuncia administrativa por supuesta tala en isla Boná

Temas:

Más de 6 mil nidos de aves marinas se encuentran en isla Boná, de acuerdo con un estudio realizado en 2018. Más de 6 mil nidos de aves marinas se encuentran en isla Boná, de acuerdo con un estudio realizado en 2018. Expandir Imagen
Más de 6 mil nidos de aves marinas se encuentran en isla Boná, de acuerdo con un estudio realizado en 2018. Archivo

El Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), presentó este lunes 15 de abril una denuncia administrativa ante la sede regional de Panamá Metro del Ministerio de Ambiente por "presuntas infracciones a la normativa ambiental y daños ambientales", ocasionados en la isla Boná.

De acuerdo con un comunicado emitido por el CIAM, la denuncia está sustentada "por fotografías y un video entregados al CIAM por personal científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales".

La organización ambiental agregó que el Smithsonian "encontró evidencia de estas afectaciones ambientales durante una de sus visitas de investigación científica a la isla".

"La tala de árboles no solo afecta directamente a los nidos de aves, sino que genera el riesgo de erosión excesiva de los suelos, depositando sedimentación en las aguas marinas y afectando gravemente a los arrecifes de coral que rodean isla Boná", cita el comunicado.

El CIAM pidió al Ministerio de Ambiente que se abra una investigación para evitar "que se continúen degradando los ecosistemas de este importantísimo sitio de anidamiento de aves playeras y de abundante vida marina".

Isla Boná, que pertenece al Municipio de Taboga, actualmente es causa de una disputa entre ambientalistas y las autoridades por un contrato de arrendamiento - que no ha sido refrendado por la Contraloría - para instalar ocho tanques se combustible para el abastecimiento de buques.

Por otro lado, debido a la  falta de cuórum en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, este martes 16 de abril no se pudo discutir el anteproyecto de ley No. 167, que busca declarar a la isla como área protegida en la categoría de refugio de vida silvestre.

Comunicado Expandir Imagen
Comunicado

Lea el comunicado aquí.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan