NORMATIVA NACIONAL

Alcalde José Isabel Blandón avala iniciativa para reordenar uso de suelos

El director de de Planificación Urbana de la Alcadía añadió que los lineamientos que se establezcan estarán basados en políticas económicas y de desarrollo social.

Temas:

Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado. Organizaciones  de la sociedad civil denuncian que en el país  hay un crecimiento urbano desordenado. Expandir Imagen
Organizaciones de la sociedad civil denuncian que en el país hay un crecimiento urbano desordenado.

El alcalde de la ciudad capital, José Isabel Blandón, aplaudió la iniciativa que se impulsa desde el gobierno central para crear una política nacional de ordenamiento territorial (PNOT).

Señaló que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial tiene una responsabilidad legal en todo el país para regular el uso de los espacios y la misma tarea le corresponde a los municipios en cada uno de sus distritos.

Desde su punto de vista “ya era hora” de que se iniciará este proceso.

Manuel Trute, director de de Planificación Urbana de la Alcadía de Panamá, coincidió con Blandón, y sostuvo que los lineamientos que se desprendan del trabajo establecerán el horizonte de desarrollo del país, basados específicamente en políticas económicas y de desarrollo social.

Agregó que el PNOT no regirá temas como códigos de uso de suelo, ni procesos de zonificación, por lo que ese proceso “no invalida que los gobiernos locales rijan y ordenen sus territorios”.

Sus declaraciones surgen después de que el pasado 21 de noviembre se anunciara la creación de un Comité que se encargará de elaborar el PNOT con miras al crecimiento del país para los próximos 20 años.

Al menos 14 instituciones entre ministerios, entidades autónomas, gremios de la sociedad civil e incluso representantes de las universidades del país forman parte del proceso que deberá culminarse en un periodo de ocho meses.

En el documento se deberá contemplar la organización institucional y la adecuación del marco normativo actual, definiendo las competencias institucionales relacionadas con el ordenamiento territorial con el propósito de crear un marco de referencia para la planificación integrada, la toma de decisiones y acciones concretas para el desarrollo integral y sostenible del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Newsletter