Analizan proyecto que busca otorgar aumento a pensionados y jubilados

Temas:

Sesión de la subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Sesión de la subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Expandir Imagen
Sesión de la subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Tomada de @CSSPanama

La subcomisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional se reunió este jueves 31 de mayo para dar inicio con el análisis del proyecto de ley 621, a través del cual se busca dar un aumento a los pensionados y jubilados del país.

La reunión fue presidida por el diputado panameñista Gabriel Soto; también estuvieron los diputados Crispiano Adames y Mario Lázarus, además de representantes de los jubilados y pensionados y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz.

El diputado Adames dijo que hacer un posible ajuste en las pensiones "no significa que se atentará contra los fondos del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS, ya que lo que se propone es "la búsqueda de otros recursos, como lo expusieron los jubilados, a través de los excedentes que produce el Canal de Panamá o del presupuesto general del Estado".

El  diputado Adames explicó  que la subcomisión verificará qué partidas existen en el gobierno para viabilizar de alguna manera el incremento solicitado.

"Este es un tema de suma importancia que hay que debatirlo profundamente con el interés de presentar una propuesta que al final sea respaldada por instituciones como la CSS, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional”, comentó el diputado Soto.

Por su parte, Martiz dijo que existe la voluntad de todas las partes para encontrar una solución a través del diálogo, al hacer "distintas corridas que no afecten las finanzas de la institución".

La propuesta original fue presentada en febrero pasado por Franklin Ortiz, ante la Dirección de Promoción para la Participación Ciudadana de la Asamblea.

Esta iniciativa establece que, a partir de enero de 2018 y cada tres años, las pensiones de vejez e invalidez que se encuentren vigentes serán aumentadas automáticamente en una suma de 140 dólares, con excepción de las pensiones de mil 500 dólares con un centavo en adelante.

A partir del mes de diciembre de 2018, los pensionados por invalidez y vejez del Seguro Social recibirán una bonificación anual uniforme de 100 dólares.

En su artículo 3 se establece que los fondos serán proporcionados por el gobierno central a la CSS de los excedentes que entrega el Canal de Panamá todo el año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan