Cuatro mitos de la salud masculina (II parte)

 La doctora en urología Katherine Henríquez comparte mitos de la salud en los hombres.

Temas:

El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos Expandir Imagen
El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos Fotolia

1 Los suplementos de testosterona son seguros y mejoran el rendimiento sexual en todos los hombres.

Falso. La testosterona es una hormona esteroidea producida principalmente por los testículos que promueve el deseo sexual, producción de espermatozoides, densidad de huesos y masa muscular.

Existen controversias acerca del riesgo de eventos cardiovasculares (infarto y stroke) con el uso de la terapia de reemplazo de testosterona en hombres con deficiencia (hipogonadismo).

Aunque la disfunción eréctil no es causada comúnmente por producción deficiente de testosterona, la Asociación Americana de Diabetes reporta que 70% de los hombres con niveles bajos de testosterona tienen disfunción eréctil y 63% tienen disminución del deseo sexual.

Este reemplazo solo se indica cuando existen niveles bajos de testosterona, menor a 250 ng/dL.

Está contraindicada en pacientes con cáncer de próstata no tratado, apnea obstructiva del sueño e insuficiencia cardiaca congestiva.

Durante el tratamiento, requiere controles de PSA y examen digitorrectal de la próstata, hematocrito y densitometría ósea.

2 El cáncer de próstata es la causa principal de muerte en hombres.

Falso. El cáncer de próstata es el cáncer más común en los hombres, involucra hasta un cuarto de los nuevos cánceres diagnosticados.

La prevalencia es del 14% y uno de cada siete hombres serán diagnosticados a lo largo de su vida.

Sin embargo, los problemas del corazón y arterias coronarias como angina e infarto son la principal causa de muerte en hombres, seguido del cáncer de pulmón, próstata y colorrectal; accidentes como caídas, incendios y en vehículo motor; eventos cerebrovasculares ( stroke); y enfermedad pulmonar obstructiva crónica secundaria al tabaquismo.

3 Tener ‘barriga de cervecero’ es sano.

Falso. Un hombre con barriga es un hombre obeso.

La circunferencia abdominal es un parámetro médico para diagnosticar obesidad y determinar el riesgo de enfermedades asociadas.

Para hombres, esta circunferencia abdominal entre 94-102 cm se considera sobrepeso y mayor a 102 cm, obesidad.  

Entre mayor sea la circunferencia abdominal o “el tamaño de la barriga”, estará en mayor riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias del corazón, hipertensión, problemas de colesterol y diabetes.

4 Hay menos suicidio y adicciones en hombres que en mujeres.

Falso. Las estadísticas indican que hay mayor muerte por suicidios, de 2 a 3 veces más, en hombres que en mujeres.

Mientras que las mujeres tienen más pensamientos suicidas, los hombres presentan mayor tasa de suicidios.

Esta conducta paradójica se explica por los roles tradicionales de género que dificultan al hombre buscar ayuda ante ideas suicidas o síntomas depresivos y que utiliza métodos más violentos para su cometido.

Entre los síntomas de depresión en el hombre están: ira, frustración, conducta violenta; pérdida de concentración, fatiga; pérdida de interés en el trabajo, entretenimiento y sexo; abuso de drogas; y síntomas físicos como dolores de cabeza, molestias gastrointestinales y dolor crónico.

Hombres tienden a desarrollar mayor dependencia a alcohol y drogas que las mujeres.

Hasta 67% de las admisiones en hospitales por abuso de drogas son hombres, de las cuales 43% son por abuso de alcohol. Uno de cada cinco adultos fuma, de los cuales 19% son hombres y 15% mujeres. El tabaquismo es más prevalente entre hombre de 25 y 34 años.

(La autora Katherine Henríquez es doctora uróloga de hombres, mujeres y niños en el Hospital Punta Pacífica y en el Centro Médico Paitilla. Web: www.urologopanama.com. Email: urologapanama@gmail.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan