SALUD

10 mitos sobre el envejecimiento

El falso que el bloqueador es solo para prevenir quemadura solar, pues los rayos ultravioletas de sol pueden acelerar el envejecimiento, según experta.

Temas:

Es falso creer que las cremas con colágeno pueden disminuir las arrugas. Es falso creer que las cremas con colágeno pueden disminuir las arrugas. Expandir Imagen
Es falso creer que las cremas con colágeno pueden disminuir las arrugas. FOTOLIA

1 Todos los organismos envejecen.

Falso, pero casi cierto. En la ciencia rara vez hay absolutos, ya que usualmente aparece una excepción.  

Si bien es cierto la gran mayoría de los organismos envejecen. Sin embargo, la hydra (animalito acuático pariente de las medusas) parece no envejecer por su alta capacidad regenerativa. Esto quiere decir que el envejecimiento no es el precio que se paga por vivir y se puede evitar.

2 Los suplementos antioxidantes prolongan la vida.

Falso. No hay ningún estudio que compruebe que los antioxidantes logren frenar el envejecimiento en humanos.  

Adicionalmente, en los últimos años la teoría de los radicales libres, que por muchos años se consideró el mecanismo principal del envejecimiento, está perdiendo auge.

3 Las cremas con colágeno disminuyen las arrugas.

Falso. La pérdida de colágeno está vinculada con las arrugas, ya que con la edad se disminuye su producción. Pero las moléculas de colágeno son muy grandes para ser absorbidas por la piel, por ende untarlas no resuelve nada.

4 Todos envejecemos igual.

Falso. El envejecimiento tiene componentes genéticos y ambientales. Cada individuo tiene una historia de vida única (familia, amigos, educación, nutrición, etc.) y esto se reflejará en su envejecimiento.

¡Incluso, gemelos que comparten el mismo ADN no envejecen a la par!

5 Existen genes que brindan longevidad.

Cierto. Estudios en el laboratorio demuestran que con cambiar un solo gen se puede incrementar el tiempo de vida en gusanos, moscas y ratones.  

Esto es emocionante porque quiere decir que hay genes conservados evolutivamente que regulan este proceso, permitiéndonos estudiarlo y buscar intervenciones.

6 Los científicos buscan crear seres inmortales.

Falso. La meta de los científicos que estudiamos la biología del envejecimiento (biogerontología) es de entender este proceso para lograr encontrar tratamientos que logren desacelerarlo. 

El énfasis no es solo en longevidad, sino en envejecimiento saludable.

7 Al igual que las máquinas se dañan con el tiempo, el cuerpo se debe al desgaste por uso.

Falso. Es intuitivo pensar de esta manera, porque vemos que máquinas como autos, neveras, tostadoras con el tiempo caen en desuso y se dañan. 

Comparar seres vivos con máquinas ignora un detalle crucial: nuestras células tienen mecanismos para reparar el daño, las máquinas no.  

En efecto, las células son muy buenas reparando daño en la juventud, pero algo pasa al envejecer que pierden esta capacidad.

8 El bloqueador es solo para prevenir quemadura solar.

Falso. Los rayos ultravioletas de sol pueden acelerar el envejecimiento de la piel. Para mantener la apariencia juvenil de la piel se debe usar bloqueador todos los días.

9 No hay cura para el envejecimiento.

Cierto y falso. En humanos no hay ningún tratamiento, a la fecha, que logre frenar este proceso. 

Sin embargo, en estudios de laboratorio con animales se ha logrado extender el periodo de vida hasta el doble mediante administración de fármacos, mutaciones y restricción calórica.

10 Vivir más tiempo prolongará la etapa senil.

Falso. Una de las mayores preocupaciones de envejecer es pasar años enfermo.

La buena noticia es que las intervenciones de laboratorio, tanto genéticas como farmacológicas, extienden la edad máxima y la etapa saludable. No se ha logrado que estos animales sean inmortales.

(La autora es doctora en genética del envejecimiento y científica del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología. Email: ydelaguardia@indicasat.org.pa)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter