Sociedad

10 mitos sobre la educación sexual en el mundo

El médico especialista en epidemiología e investigación en salud pública presenta 10 mitos comunes sobre la educación sexual.

Temas:

Estudios muestran en Inglaterra, Canadá, Suecia y Australia donde se incluye educación sexual, a niños de cinco a siete años que identifican de dónde vienen los bebés.  Estudios muestran en Inglaterra, Canadá, Suecia y Australia donde se incluye educación sexual, a niños de cinco a siete años que identifican de dónde vienen los bebés. Expandir Imagen
Estudios muestran en Inglaterra, Canadá, Suecia y Australia donde se incluye educación sexual, a niños de cinco a siete años que identifican de dónde vienen los bebés. Fotolia

1 Los padres son los únicos responsables de la educación sexual de sus propios hijos.

Falso. Debemos incluir padres, maestros y personal de salud entrenados adecuadamente para cubrir las necesidades educativas del país. Estudios en Australia y el Reino Unido muestran que la mayoría de los padres siente que deben hablar de sexualidad con sus hijos, pero solo 1 de cada 3 lo hace. En contraste, Suecia tiene más de 70 años dictando educación sexual en las escuelas y tienen generaciones enteras de padres y abuelos entrenados y tienen mayor confianza para hacerlo.

2 Si les enseñamos sobre sexo, ellos empezarán a tener una vida sexual.

Falso. Evidencia de más de 20 estudios internacionales de alto nivel científico demuestran que un adolescente bien entrenado retrasa el inicio de vida sexual, tiene mejores relaciones interpersonales y conoce mejor estrategias de autocuidado.

3 Se deberían enseñar programas de solo abstinencia.

Falso. Los programas de solo abstinencia no están asociados con una disminución de enfermedades de transmisión sexual y embarazos en adolescentes. Investigadores de la Universidad de Stanford publicaron recientemente que Estados Unidos invirtió más $1,400,000,000 (1.4 billones) en programas de solo abstinencia en África (poblaciones de alto riesgo), en los últimos 10 años no hubo cambio significativo en las tendencias de embarazos en adolescentes y HIV. Esos mismos investigadores recomendaron incluir programas educativos más completos.

4 Enseñar sobre anticoncepción significa que estás aprobando las relaciones sexuales en adolescentes.

Falso. La estrategia de autocuidado con buena eficacia es la abstinencia- plus que incluye la combinación de abstinencia, ser fiel, y uso de condón (ABC). Abstinencia es no tener relaciones sexuales o retrasar el inicio de vida sexual. Ser fiel es tener una sola pareja sexual. Y uso de condón para evitar enfermedades de transmisión sexual. El punto anterior muestra que hablar de abstinencia solamente es mala inversión de dinero.

5 La educación sexual y reproductiva debe enfocarse en valores morales tradicionales.

Falso. Distintos grupos no se ponen de acuerdo en una definición única de valores tradicionales. Es muy complicado diseñar un programa que cubra todos los valores morales aceptados por todos los grupos. Por esta razón, se incluyen valores morales y derechos universales como principios éticos y morales, igualdad de derechos y el rol de la familia.

6 Los niños maduran en diferentes edades y por esto no se puede diseñar cursos que cubran sus necesidades intelectuales, físicas y emocionales.

Falso. El sistema educativo moderno tiene una premisa, brinda más educación que la que el niño necesite y solo asimila lo que puede. Por ejemplo, en Panamá, a niños de un año se les enseña español e inglés, más de 10 colores, 10 números y a utilizar una tableta con juegos interactivos. Hace 10 años, esto era inaudito. Asimismo, se enseñan estos conceptos sexuales basados en la evidencia y el niño los asimila de acuerdo a sus capacidades.

7 Los niños en edad escolar son muy jóvenes para entender de qué se trata el sexo, por lo menos hasta que son adolescentes.

Falso. Los niños son personas sexuales desde que nacen por sus cromosomas X – Y y se desarrollan sus características sexuales secundarias en el transcurso de su vida. Los adultos perciben la definición de sexo y sexual en su definición más sencilla, relaciones sexuales. Múltiples estudios muestran en Inglaterra, Canadá, Suecia y Australia, donde se incluye educación sexual, que los niños de 5-7 años identifican de dónde vienen los bebés, diferencias entre niños y niñas, diferencias entre hombre y mujer, y el embarazo.

8 En Panamá hay un problema de embarazo en adolescentes.

Cierto. De acuerdo al Ministerio de Salud, 1 de cada 3 embarazos ocurre en una adolescente. Pero ese no es el problema real. En la actualidad, las madres adolescentes tienen una alta probabilidad de tener un segundo bebé en menos de dos años. Esta situación se llama multiparidad en adolescentes o múltiples hijos en la adolescencia. El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, indica que la muertes durante el embarazo, parto y puerperio está entre las 10 primeras causas de muerte en adolescentes.

9 Los profesores no son competentes para enseñar educación sexual a los jóvenes.

Falso. En la misma medida en que existe una proporción de médicos, abogados, ingenieros (y todas las profesiones que se les venga a la mente) no competentes para ejercer su profesión. En Suecia, se capacitan profesores voluntarios y la dirección académica los certifica como aptos para enseñar. No se aceptan fanáticos ni doctrinas, para evitar sesgos en la educación.

10 En Panamá hay un problema de enfermedades de transmisión sexual.

Cierto. En Panamá, las enfermedades de transmisión sexual con mayor incremento son la sífilis y el VIH. Recientemente salió publicado un estudio mundial de carga de enfermedad VIH donde Panamá ocupaba el segundo lugar. Adicionalmente, se nos olvidan las nuevas enfermedades como el Zika, que también pueden ser transmitidas por vía sexual.

(El autor es médico especialista en epidemiología e investigación en salud pública. Twitter: @arebollon)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan