Neurociencias

Cinco mitos sobre el cerebro (II parte)

El científico y doctor en neurobiología Armando Castillo desmiente conceptos sobre el cerebro.

Temas:

El cerebro puede crear nuevas conexiones para suplir a aquellas que fueron dañadas. El cerebro puede crear nuevas conexiones para suplir a aquellas que fueron dañadas. Expandir Imagen
El cerebro puede crear nuevas conexiones para suplir a aquellas que fueron dañadas. Fotolia

1 El cerebro no se puede reparar.

+ info

Falso. El cerebro es un órgano muy especializado, por lo que daños en este pueden causar severos trastornos cognitivos y motores. A pesar de esto, el cerebro tiene la capacidad de repararse y reorganizarse a sí mismo, aunque de forma limitada. Esta capacidad depende de la severidad y localización del daño. El cerebro puede crear nuevas conexiones para suplir aquellas que fueron dañadas durante episodios de derrame cerebral o contusiones. Esta capacidad es limitada y solo ocurre durante una reducida ventana de tiempo después del daño.

 2 Estilos de aprendizaje, el cerebro visual y el cerebro auditivo.

Falso. La teoría de que los sistemas de enseñanza se deben adaptar al tipo de estilo de aprendizaje, visual o auditivo de los individuos, se popularizó en la década de 1970 y se ha perpetuado en los círculos educativos y de la psicología. Muy a pesar de esto, la evidencia que sostiene estas afirmaciones es débil o no existe.

No existe ningún estudio que demuestre empíricamente y sin lugar a dudas que nuestros cerebros adoptan estrategias de aprendizaje especificas, ya sean visuales o auditivas. De hecho, nuestros cerebros han evolucionado para integrar y obtener información de todos y cada uno de los sentidos trabajando en conjunto.

 3 Solo los vertebrados tienen cerebro.

Falso. La gran mayoría de los invertebrados también poseen un cerebro o un sistema nervioso que utilizan para coordinar sus actividades voluntarias e involuntarias. Esto incluye a todos los insectos, los arácnidos, los decápodos (cangrejos), los moluscos (pulpo y calamar), los anélidos (lombriz de tierra), los nematos (lombriz intestinal) y los cnidarios (medusas y aguas malas), solo para mencionar algunos.

 4 El alcohol mata tus neuronas.

Falso. No, el consumo moderado de alcohol no mata tus neuronas, al menos no de forma directa. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar daños a tu cerebro de forma indirecta al causar deficiencias en la absorción y utilización de la vitamina B1 (tiamina), un nutriente especial para todas las células del cuerpo. Se ha demostrado que la deficiencia de vitamina B1 en personas alcohólicas produce daño cerebral severo, especialmente en el área del cerebelo.

 5 Puedes vivir sin partes de tu cerebro.

Cierto. Es posible llevar una vida “relativamente” normal incluso si se te retira la mitad de tu cerebro. La hemisferectomía es un procedimiento quirúrgico en el que se remueve o desconecta parte o la totalidad de un hemisferio de un paciente, en su mayoría niños, con el fin de tratar trastornos convulsivos severos.

Este procedimiento es casi exclusivamente practicado en niños, ya que su cerebro tiene la capacidad de reorganizarse para suplir las estructuras perdidas o desconectadas. Personas que sufren accidentes en los que pierden parte de su cerebro también son capaces de recuperar en gran medida su autonomía, aunque no al 100%.

(El autor es doctor en neurobiología y científico del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología. E-mail: armando.castillo@indicasat.org.pa).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan