CUIDADOS VERANIEGOS

10 mitos de los anteojos de sol

La doctora Gioconda Gaudiano habla sobre las gafas para proteger la vista de los rayos solares.

Temas:

La utilidad de lente varía de acuerdo a su color. La utilidad de lente varía de acuerdo a su color. Expandir Imagen
La utilidad de lente varía de acuerdo a su color. LA PRENSA/Archivo

1.Los anteojos de sol son solamente un accesorio más de moda y de estatus.

Falso. Los anteojos de sol no lo son necesariamente. Desde hace más de 15 años, los anteojos de sol juegan un papel importante en protegernos los ojos de los peligrosos rayos ultravioleta (UV) del sol. Los rayos UV producen conjuntivitis, fotoqueratitis, pterigion, cataratas, degeneración macular, carcinoma basocelular y melanoma maligno.

2. Los anteojos de sol más caros, de diseñador o de celebridades son los que protegen más.

Falso. Hay muchos anteojos de sol económicos que ofrecen de 99% a 100% de protección a la radiación UV. Lea la etiqueta.

3. Puedo verificar la protección UV de mis lentes de sol.

Cierto. Muchas ópticas tienen un aparato para medir el porcentaje de protección UV de los anteojos.

4. Todos los lentes de sol son iguales.

Falso. Las características que debemos buscar en unos buenos lentes de sol son: a) 100% de protección UV, b) de buena calidad óptica, c) resistentes al impacto, d) resistentes a rayaduras.

5. Mientras más oscuros son sus lentes mejor.

Falso. Los lentes muy oscuros filtran el 95% de la luz visible, por lo que deben usarse solamente en condiciones extremas, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m., en montañas, glaciares y el océano. Los lentes oscuros filtran el 85% de la luz visible y deben ser usados en condiciones intensas (montañas, océanos, no para manejar). La película de protección UV es incolora. Estas mismas características aplican a los papeles ahumados para automóviles.

6. Los niños necesitan anteojos de sol.

Cierto. La radiación solar es acumulativa. Las estructuras inmaduras de los niños necesitan más protección. Son imperativos los anteojos de sol en los niños. Los hay con banda alrededor de la cabeza para que no se deslicen.

7. La forma de los anteojos de sol solo tiene que ver con la moda del momento y no de la protección.

Falso. Los anteojos de sol deben cubrir los laterales de los ojos, envolvente, para evitar que los rayos del sol entren lateralmente.

8.Para que la protección de los anteojos de sol sea completa debo usar sombrero.

Cierto. El sombrero evita los rayos de sol que vienen desde arriba.

9. Los diferentes colores de los lentes de sol tienen distintos usos.

Cierto. Los transparentes tienen filtros de UV, pero no tinte, por lo que protegen de los UV, del polvo, salpicaduras, viento, polen e insectos. Los grises son neutrales, no distorsionan los colores y ofrecen buena protección, evitan reflejos y son buenos para manejar y uso general. Aquellos que son verdes ofrecen excelente agudeza visual, realzan contrastes, dan mínima distorsión de color y reducen los reflejos. Los amarillos son los mejores para realzar contrastes en poca o moderada luz, y son ideales para manejar de noche, esquiar en días nublados, son ideales para pilotos, tenistas, ciclistas de montañas y cazadores. Los que son de color chocolate ofrecen mínima distorsión de color, realzan contrastes y claridad, reducen reflejos, absorben la luz azul violeta relacionada con la degeneración macular y son buenos para el tenis, pescar, el golf y esquiar. Los rosados son óptimos para usar en la computadora, ayudan a bloquear la luz azul y mejoran la visibilidad en la carretera. Los azules están recomendados por la United States Professional Tennis Association para los tenistas profesionales y fueron usados por los jueces de línea en 2000 en el French Open, ya que es un lente de contraste y reduce tanto el resplandor visible de la luz blanca como el reflejado en la niebla, neblina, nieve y agua.

10.Los lentes de sol polarizados son solo para evitar que te vean los ojos.

Falso. Los lentes polarizados reducen los reflejos y los efectos del resplandor causado por los rayos solares reflejados en superficies como agua, asfalto, arena, cemento, capote de los carros, etc.

(La autora es dermatóloga y atiende en los Consultorios Médicos Paitilla. Email: gioco02pa@yahoo.com).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan