Salud

10 mitos sobre las alergias

El alergólogo e inmunólogo Moisés Zebede presenta 10 mitos frecuentes sobre las alergias.

Temas:

El  mejor tratamiento de las alergias consiste en eliminar lo que causa el problema. El  mejor tratamiento de las alergias consiste en eliminar lo que causa el problema. Expandir Imagen
El  mejor tratamiento de las alergias consiste en eliminar lo que causa el problema. Fotolia

1 Las alergias son resfriados mal cuidados.

Falso. Las alergias tienen un componente genético, ya que uno nace con la condición y a través  de la vida las alergias aparecen.

Vale la pena recalcar que no existe una edad determinada para que las alergias aparezcan.

2 Las alergias pueden confundirse con gripe.

Cierto. La rinitis alérgica, por ejemplo, es un padecimiento que se presenta causando muchos mocos claros, nariz tapada, congestión y picazón en los ojos.

Esta forma de manifestación de alergia se confunde con una gripe, pero la diferencia es que con la gripe se presenta fiebre y malestar general, y los síntomas desaparecen en unos días.

Sin embargo, cuando una persona presenta rinitis alérgica, el paciente no tiene fiebre, pero su secreción mucosa perdura durante semanas o meses.

3 Las causas de las alergias pueden ser múltiples.

Cierto. Las alergias pueden ser causadas por factores ambientales (polvo, ácaros, moho y pólenes), animales (perros, gatos, caballos y plumas de aves), alimentos (maní, leche, huevo, trigo, etc.) y medicamentos (penicilina, aspirina, o fármacos antiinflamatorios no esteroides, mejor conocidos como Aines, etc.).

4 Las alergias no se curan.

Falso. Los síntomas de las alergias se pueden curar; lo que no cambia es la condición genética de las personas de ser alérgicas.

5 Las alergias no matan.

Falso. Las reacciones a alergias por alimentos, medicamentos y medios de contraste (sustancias que se usan para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo) pueden matar a una persona.

6 El mejor tratamiento de las alergias consiste en tomar medicamentos.

Falso. El  mejor tratamiento de las alergias consiste en eliminar lo que causa el problema.

Por ejemplo: si la persona es alérgica a determinado alimento, este no se debe consumir más. O si la persona desarrolla alergia a ciertos animales, no debe estar en contacto con ellos.

En caso de que el paciente sea alérgico a algún fármaco, como los Aines, debe eliminar su uso.  

Los medicamentos para tratar los alergias se usan en forma de rescate cuando se presentan los síntomas.

Una alternativa para tratar las alergias es la inmunoterapia específica con extractos de alérgenos, mejor conocida como vacunas contra las alergias, que es lo único que ha durado 100 años en el mercado.

La inmunoterapia consiste en cambiar el sistema inmunológico del paciente, desensibilizándolo a través de la fabricación de anticuerpos y disminuyendo la inmunoglobulina E, que es un problema para los alérgicos.

7 Las alergias se pueden complicar.

Cierto. Muchos cuadros, por ejemplo, de  rinitis alérgica, pueden terminar en sinusitis, otitis o bronquitis. 

8 Si un niño presenta cuadros de alergias (como rinitis, asma, eczema) no hay que tratarlo hasta que crezca.

Falso. Cuando un niño presenta síntomas de rinitis (secreción de mucosidad, congestión nasal, picazón en la nariz), asma (tos, flema, ahogo, silbidos en el pecho) o eczema ( rash, piel seca, picazón), hay que tratarlo inmediatamente, no importa la edad en que comiencen los síntomas; apenas tiene problemas de alergias, hay que resolverlos para que no se compliquen.

9 Si yo tengo alergia, se las puedo contagiar a otra persona.

Falso. Las alergias no son infecciones, no se contagian, por eso es importante no cambiar al niño de su escuela o de actividades porque tenga compañeros alérgicos. Las alergias se controlan, los niños alérgicos parecen estar enfermos, pero no lo están.

10 Yo puedo presentar alergias a un medicamento aunque toda la vida lo haya tomado.

Cierto. Uno necesita sensibilizarse a los medicamentos. Después de tomar un fármaco muchas veces o durante varios días, el cuerpo lo puede rechazar en forma de una alergia, convirtiéndose así en alérgico a dicho medicamento.

( El autor es alergólogo e inmunólogo y atiende en los consultorios Punta Pacífica. Sitio web: www.doctorzebede.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan