Mitos de salud

12 mitos del albinismo

La dermatóloga Gioconda Gaudiano presenta mitos existentes en torno al albinismo, el cual es causado por mutaciones en varios genes.

Temas:

El 13 de junio es el Día Internacional del Albinismo, ocasión que protege y promueve los derechos humanos de las personas con albinismo.  El 13 de junio es el Día Internacional del Albinismo, ocasión que protege y promueve los derechos humanos de las personas con albinismo. Expandir Imagen
El 13 de junio es el Día Internacional del Albinismo, ocasión que protege y promueve los derechos humanos de las personas con albinismo. LA PRENSA/Archivo

1 El albinismo es un trastorno genético.

Cierto. Es causado por mutaciones en varios genes diferentes que produce reducción o ausencia total del pigmento melanina de ojos, piel y pelo.

 2 El albinismo se transmite de padres a hijos.

Cierto. Se transmite cuando ambos padres poseen la mutación genética que produce el albinismo.

 3 El albinismo solo ocurre en los seres humanos.

Falso. El albinismo ocurre en todo el reino animal y vegetal.

 4 Las personas con albinismo no tienen melanocitos (las células que producen el pigmento melanina).

Falso. Las personas con albinismo sí tienen melanocitos, que normalmente producen melanina, que le da color a la piel, el cabello y el iris del ojo. Las personas con albinismo tienen una interrupción en el proceso de fabricar melanina por disminución o ausencia de una enzima (tirosinasa) que realiza este trabajo.

 5 El peligro mayor de las personas con albinismo es el sol.

Cierto. Al no tener la piel la protección natural, la exposición al sol les produce lesiones precancerosas y cáncer de piel desde edades tempranas.

 6 El movimiento rápido de un lado a otro de los ojos de las personas con albinismo es un tic nervioso.

Falso. Ese movimiento de los ojos llamado nystagmus es un mecanismo de defensa de los ojos que tienen poco pigmento protector para evitar que los rayos del sol le quemen la retina.

 7 Las personas con albinismo tienen poca agudeza visual.

Cierto. Este es un problema que los afecta en el aprendizaje, aumenta la deserción escolar y es causa de discriminación.

 8 La incidencia de albinismo entre los gunas es una de las más elevadas del mundo.

Cierto. Entre los gunas la incidencia es de 1 caso cada 150 personas, en Europa y Norteamérica, 1 caso cada 20 mil personas y en África 1 caso entre 5 mil a 15 mil personas.

 9 Los gunas tienen el mayor número de personas con albinismo en el mundo.

Falso. Tienen mayor incidencia, pero aunque en África es menor, son millones de habitantes y en consecuencia hay muchísimas más personas con albinismo.

 

10 Las personas con albinismo sufren discriminación, rechazo, ataques y hasta la muerte.

Cierto. A las personas con albinismo debido a la superstición e ignorancia, se les discrimina y aun en África los matan para hacer amuletos de buena suerte.

 

11 Entre los gunas hay rechazo a las personas con albinismo.

Cierto y falso. En la cultura guna hace muchos años ocurría el infanticidio. Actualmente pueden alcanzar rango de "sahila" (jefe de una isla), y "neles"(médico tradicional, curandero). Sin embargo, en muchas comunidades las personas con albinismo con tumores en la piel, están en sus chozas y no se dejan ver ni tratar.

 

12 Hay muchos casos de cáncer de piel en las personas con albinismo en Guna Yala.

Cierto. Desgraciadamente al vivir en islas sin árboles que den sombra, adultos y niños realizan todas sus actividades recreacionales bajo el sol y se exponen desde muy temprana edad.

(La autora es dermatóloga, directora de Servicio en el Club Rotario de Panamá y atiende en Consultorios Médicos Paitilla. Correo: gioco02pa@yahoo.com)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan