SALUD INFANTIL

Por el derecho a amamantar en cualquier lugar y en cualquier momento

Hay quienes ‘rechazan categóricamente amamantar en público’, según Esther Toala, pediatra neonatóloga y y coordinadora del Banco de Leche Humana de la CSS.

La OMS se ha pronunciado con una campaña que insta a dejar a las mujeres amamantar a sus hijos ‘en cualquier lugar y en cualquier momento’.

Dar el pecho a un bebé es un acto natural y debe ser visto de esta manera, recuerda Mitzila Rosas,  pediatra y miembro de la Confolacma.

Temas:

Siempre habrá madres que se sienten cómodas al amamantar en público, pero otras serán más inhibidas. Siempre habrá madres que se sienten cómodas al amamantar en público, pero otras serán más inhibidas. Expandir Imagen
Siempre habrá madres que se sienten cómodas al amamantar en público, pero otras serán más inhibidas. LA Prensa/Roberto Cisneros

Un infante llora. De inmediato la madre saca su mama para amamantarlo y así calma al pequeño. Mientras unos no prestan atención a la escena, hay quienes miran con desdeño el acto e incluso un individuo se acerca para reprochar lo que hace la mujer en pleno restaurante.

Hechos como este han sido experimentados por algunas madres en diferentes puntos del mundo, donde aún existe el tabú de amamantar en público.

En Panamá sucedió algo similar, el pasado mes de mayo, en un evento realizado en Atlapa.

Sinara Ábrego, de 29 años y quien tiene una bebé de ocho meses, trabajó por siete horas y antes de irse a casa decidió entrar al baño de este recinto a extraer su leche, pero dos colaboradoras del lugar le impidieron hacerlo.

En medio del enojo tuvo que acatar la orden, corriendo el riesgo de presentar una obstrucción mamaria por las horas que llevaba sin vaciar sus mamas.

A consideración de Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana de la Caja de Seguro Social (CSS), personas de todas las edades “rechazan categóricamente amamantar en público. Sin embargo, aplauden a las desnudistas que andan mostrando los pechos a cualquier hora y en cualquier lugar”.

En un sondeo no científico realizado en prensa.com, el 52% de los ciberlectores opinó que en Panamá es normal ver a una mujer amamantando en un lugar público. Aunque el 48% consideró que en el istmo sí hay un tabú sobre este tema.

Siempre habrá madres que se sienten cómodas al hacerlo, pero otras serán más inhibidas. Entonces, más allá del tema cultural, también hay que considerar la personalidad de cada mamá, anota Natali Rodríguez, de Lactancia SOS Panamá.

“Cuando vivimos en una sociedad donde lo ‘común’ no es ver madres amamantando a sus bebés en cualquier ambiente, se hace menos ‘cómodo’ para las mamás que terminan sintiéndose evaluadas, observadas y a veces juzgadas”, agrega.

Mensajes de la campaña de la OMS para amamantar en restaurantes. Expandir Imagen
Mensajes de la campaña de la OMS para amamantar en restaurantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado por estos días, en que se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con una campaña en la que insta a la población a dejar a las mujeres amamantar a sus hijos “en cualquier lugar y en cualquier momento”.

Con esta iniciativa, la OMS exhorta a demoler las barreras construidas por el pudor y a permitir dar el pecho en restaurantes, autobuses, tiendas y a pie de calle.

Amamantar es un derecho

El tema de amamatar en público ha estado en la palestra en los últimos años en distintos rincones del globo. ¿La razón? Hay quienes desaprueban e incluso han lanzado improperios a mujeres que amamantan a sus bebés en cualquier ambiente.

Frente a estas críticas y censuras, diferentes grupos a favor de esta práctica han alzado su voz y hacen protestas públicas mientras amamantan a sus hijos en plena calle.

¿Por qué persiste el tabú de dar el pecho en restaurantes, en los parques o en las calles?

Amamantar a un bebé es un acto natural y debe ser visto de esta manera, recuerda Mitzila Rosas, médica pediatra y miembro de la Comisión Nacional para el Fomento de la Lactancia Materna (Confolacma).

Es penoso ver cómo se escandalizan algunas personas cuando las madres amamantan a sus hijos. Sin embargo, se ve “cómo tantas mujeres muestran gran parte de las mamas en pronunciados escotes en todos los sectores de la sociedad, tanto públicos como privados, y eso no escandaliza a nadie”, reprocha Rosas.

Empero, cuando se utiliza la mama (este es el término correcto, que muchos suelen llamar senos) para la función que la naturaleza le tiene destinado, “entonces se ve que no hay aceptación y hasta rechazo, que puede llegar a condena”, añade.

El repudio a esta práctica se da por distintas razones.

Por desconocimiento y por lo inusual de la misma, no se cuenta con una educación adecuada que promueva la lactancia como la mejor forma de alimentar al bebé, opina Esther Toala, pediatra neonatóloga y coordinadora del Banco de Leche Humana de la CSS.

Campaña de la OMS que exhorta a dar pecho donde sea necesario, ya sea en parques o plazas. Expandir Imagen
Campaña de la OMS que exhorta a dar pecho donde sea necesario, ya sea en parques o plazas.

Con la pediatra coincide Natali Rodríguez, de Lactancia SOS Panamá, quien añade que en el país se observa a pocas madres amamantando en ambientes públicos, muchas veces como ocultándose, aunque otras se ven más relajadas. Aunque no es algo que esté “naturalizado” culturalmente, dice.

A pesar de esto, cree que se están dando cambios paulatinos, pero que la educación es el primer paso para que la lactancia sea vista como algo natural, espontáneo, y que implica un profundo respeto a las necesidades de cada bebé en el momento que sea y donde sea.

En efecto, la madre lactante está cambiando, se está informando y está exigiendo sus derechos, porque la lactancia materna es un derecho de la madre y del niño que se contempla en el Código de Trabajo, en la Ley 50 del 23 de noviembre de 1995, en la cual “se protege y fomenta la lactancia materna”, recuerda Toala.

Por otro lado, Rosas menciona que las niñas desde pequeñas deben acostumbrarse a ver este acto como algo natural, aunque no necesariamente tienen ejemplos a seguir, ya que “vivimos un momento en la historia de nuestro país en que probablemente las madres y las abuelas de estas niñas no dieron pecho y se ha roto el patrón cultural a seguir”.

Rosa reitera que no se pueden poner obstáculos a esta práctica, pues esto violentaría los derechos consignados en marcos nacionales e internacionales.

Semana Mundial

El tema de este año de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que culmina mañana 7 de agosto, es “Lactancia materna: una clave para el desarrollo sostenible”, en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que impulsa la Organización de las Naciones Unidas.

Pese a que la lactancia materna no se menciona abiertamente en ninguno de esos objetivos, las autoridades de salud plantean que tiene una “estrecha vinculación” con temas como nutrición y la seguridad alimentaria, ambos parte de los 17 ODS establecidos para los próximos 15 años.

 Datos de la 'La Gran Tetada' Expandir Imagen
Datos de la 'La Gran Tetada'

En este sentido, la OMS recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

De los seis meses en adelante se deben introducir alimentos sólidos, como purés de frutas y verduras, a modo de complemento de la lactancia materna durante dos o más años.

En el istmo, el promedio nacional de niños menores de un año que reciben lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses, es de 27%, según datos de la jefa nacional del Programa Materno Infantil de la CSS, Sarah Campana.

Actividad

En Panamá diferentes organismos públicos y privados se han unido para fomentar la lactancia materna a través de actividades públicas, una de las principales es la Feria Familiar de Lactancia denominada “La Gran Tetada”, que este año celebra su VI edición.

La actividad, de entrada libre, tendrá lugar en el salón Farallón del Parque Omar, mañana 7 de agosto, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Los organizadores han adelantado que durante el evento familiar habrá charlas y asesorías gratuitas sobre la lactancia; toma de presión arterial y orientación nutricional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan