Políticas de salud pública

Por una cobertura de salud universal que garantice una vida larga y sana

La prevención y la educación en salud, así como el acceso a la salud universal, son claves para el bienestar, plantea el epidemiólogo colombiano Carlos Espinal Tejada, director del Consorcio de Salud Global de Florida Internacional University.

La vacunación y el acceso a medicamentos seguros son factores que han conllevado a que la expectativa de vida en el mundo aumente. 

Temas:

En 2015 se contaba con unas 901 millones de personas mayores de 60 años, y para 2050 se estima que ese grupo será de 2 mil millones, lo que cual traerá repercusiones serias en los servicios de salud. En 2015 se contaba  con unas 901 millones de personas mayores de 60 años, y para  2050 se estima que ese grupo será de 2 mil millones, lo que cual traerá repercusiones serias en los servicios de salud. Expandir Imagen
En 2015 se contaba con unas 901 millones de personas mayores de 60 años, y para 2050 se estima que ese grupo será de 2 mil millones, lo que cual traerá repercusiones serias en los servicios de salud. Fotolia

Hay quienes dicen que la salud debe ser consecuencia del bienestar y desarrollo.

El epidemiólogo colombiano Carlos Espinal Tejada, director  del Consorcio de Salud Global de Florida International University, expuso en el reciente decimocuarto Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud,  en Boston,   Estados Unidos. Expandir Imagen
El epidemiólogo colombiano Carlos Espinal Tejada, director del Consorcio de Salud Global de Florida International University, expuso en el reciente decimocuarto Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en Boston, Estados Unidos. LA PRENSA/Rella Rosenshain

Por el contrario, el médico epidemiólogo colombiano Carlos Espinal Tejada, está convencido de que la salud debe ser vista como un componente esencial para alcanzar desarrollo y bienestar.

Para ello, es necesario que las personas disfruten de “ una cobertura de salud universal”, un concepto que involucra el acceso a medicamentos y vacunas seguras y efectivas a través de los servicios de salud y de precio accesible, así como el acceso a la protección de la salud, promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación sin que esto le cause un problema financiero a la población.

Así lo sostuvo este especialista, director del Consorcio de Salud Global de Florida Internacional University, durante una ponencia que realizó en el décimocuarto Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud, en Boston, Estados Unidos.

La expectativa de vida ha aumentado si se toma en que hoy día puede estar alrededor de los 80 y 82 años en los países en desarrollo, pero en promedio está, más o menos, en 74 años, dijo.

En 2015 se contaba con unas 901 millones de personas mayores de 60 años y para 2050 se estima ese grupo será de 2 mil millones, lo que cual traerá repercusiones serias en los servicios de salud, advierte.

Pero vivir más no quiere decir necesariamente vivir con buena salud, ya que la inversión en salud se concentra en los primeros años de vida, mas no avanza con la edad. “Lastimosamente ningún sistema de salud hace intervenciones tempranas en enfermedad crónica”, señaló el doctor Espinal Tejada, quien brindó una entrevista a este medio sobre obstáculos en materia de salud y el rol de la vacunación.

¿Qué obstáculos representa para la salud pública tener una población envejecida?

Primero, el envejecimiento de la población es un hecho irreversible porque está disminuyendo la tasa de fertilidad, la tasa de nacimiento y el número de niños por familia, pero está aumentando la expectativa de vida, de manera que no hay forma de echar eso para atrás.

Segundo, tenemos que aceptar que después de los 40 o 50 años, las personas empiezan a tener una serie de factores de riesgo para la enfermedades crónicas, ya que comienzan a registrarse pacientes con diabetes, enfermedad cardiovascular, cáncer, enfermedades metabólicas, etc, (...) que son de alto costo. Ese es un punto que va sobrecargando los sistemas de salud, que va llevando a los sistemas de salud a una situación presupuestal catastrófica.

Las vacunas alargan la vida. Ha pasado mucho desde que Edward Jenner creó la vacuna contra la viruela en 1796; sin embargo, todavía en el siglo XXI hay muchas enfermedades que no se pueden prevenir con vacunas. ¿A qué cree que se deba esto?

Hay muchas enfermedades que aún no se pueden prevenir con vacunas porque no es fácil producir vacunas para todos los microorganismos. Por ejemplo, el tema de vacunas para las enfermedades de transmisión sexual no ha podido ser completado. Deberían existir vacunas contra herpes, gonorrea, sífilis, pero no ha sido posible porque son microorganismos complejos.

En segundo lugar, las grandes industrias no tienen mucho estímulo para entrar a hacer investigaciones de vacunas si no se va a mantener una valoración adecuada de estas ya que es importante que las empresas puedan tener un rédito de esa inversión y ganancias que le permitan re-invertir en los proyectos de investigación nuevamente.

En tercer lugar, los productores de vacunas se concentran en vacunas que tienen un gran impacto en salud, como vacunas contra ébola, zika, chikungunya o dengue (ya disponible).

¿Será posible crear una vacuna eficaz contra todos los tipos de virus de influenza y que proteja por varios años?

Se está investigando en una vacuna contra la influenza, que sea universal (...) Lo que se busca es encontrar las bases de las proteínas estructurales del virus que crucen con todos, y que sean capaces de ofrecer buena protección. Creo que pronto se va a lograr.

¿Qué opinión le merecen las vacunas terapéuticas contra cánceres y enfermedades crónicas?

El tema de las vacunas en cáncer y en enfermedades crónicas está vigente. Si podemos producir una vacuna que prevenga el cáncer de pulmón o el de próstata, por ejemplo, sería lo ideal.

Se está trabajando en vacunas terapéuticas que sean como coadyuvantes de las terapias que están siendo implementadas, que reduzcan los costos y los tiempos de esas terapias que son muy agresivas.

Es un tema de actualidad, está todavía muy en sus principios, pero es un tema de amplísimo desarrollo.

¿En qué consiste el impacto negativo que ocasionan los grupos antivacunas?

Los grupos antivacunas están tomando mucho poder. Han tomado espacios en los medios, y no hay manera de estar respondiendo continuamente a sus posiciones. De ahí viene la importancia de unir las fuerzas de la comunidad y del servicio de salud para mostrar los beneficios de la vacunación y actuar así en su contra.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Panamá incluye 23 vacunas que protegen contra 30 enfermedades, para las cuales se destinan entre $26 millones y 28 millones cada año. Sin embargo, algunos países están contemplando una posible reducción su presupuesto para ello. ¿Qué tan peligroso puede ser dicha reducción?

Panamá es uno de los países más avanzados en vacunación en el mundo, no solamente en América Latina. ¡Yo admiro mucho su grupo! (...) Panamá es un país que, siendo pequeño, le ha dado un ejemplo a todos los grandes en tema de incorporación, cobertura de vacunación e impacto en enfermedades inmunoprevenibles.

Por otro lado, el tema presupuestal es muy delicado porque con la crisis financiera lo primero que se afecta es salud y educación.

Por ello, el programa de vacunación debe ser visto como una inversión, no es un gasto, es una inversión en salud. Yo espero que a Panamá nunca le suceda a eso, y espero también que Colombia, México y los otros países que están pensando esa posible reducción del presupuesto para las vacunas recapaciten y miren el valor de lo que han hecho, porque sería retroceder en sus mismos programas de prevención.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan