Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer

Relevo por la vida, una carrera a beneficio de los niños con cáncer

Hoy sábado 15 y mañana domingo 16 de octubre se desarrolla la iniciativa Relevo por la vida, en la  ciudad de Panamá.

Temas:

Los equipos participantes en la ciudad capital están conformados por asociaciones, organizaciones y empresas. Los  equipos participantes  en la ciudad capital están conformados por asociaciones, organizaciones y empresas. Expandir Imagen
Los equipos participantes en la ciudad capital están conformados por asociaciones, organizaciones y empresas. LA PRENSA/Archivo

Este fin de semana, cientos de personas se darán cita en el causeway de Amador para colaborar con una noble causa.

Hoy sábado 15 de octubre, desde las 8:00 a.m., hasta el domingo 16 hasta las 8:00 a.m., se efectúa la décimo sexta versión de Relevo por la vida, de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

El objetivo de esta actividad, que se organiza cada año, es unir a la comunidad panameña frente a la causa de combatir el cáncer infantil y recaudar fondos que permitan apoyar el tratamiento de los niños con cáncer a través de los programas de apoyo que brinda Fanlyc, recuerda Leslie Ducruet, su directora.

Fanlyc ofrece apoyo a 654 niños con cáncer en Panamá, según registros basados en las cifras de los hospitales del país actualizadas hasta abril de 2016.

Al año, la fundación invierte unos 300 mil dólares en medicamentos para esta población.

Relevo por la vida es la más alta recaudación anual para ayudar a sustentar la mayoría de los programas que desarrolla Fanlyc. 

Esta iniciativa, que tiene como lema “ Todos somos uno”, representa “el 70% de nuestro presupuesto. No podríamos funcionar sin Relevo por la vida, asegura Ducruet.

Para este 2016 tienen la inscripción de 133 equipos, según los organizadores, que cuentan con el apoyo de Sportline America.

En 2015 se dieron 55 mil 710 vueltas. Esperan llegar a las 60 mil vueltas en esta ocasión.

La carrera-caminata no solo ocurre en la ciudad capital, también en David, Chiriquí, se sumaron 15 mil 933 vueltas, y en Chitré, Herrera, se dieron 11 mil 392 vueltas, hace solo unos días.

En 2015, la recaudación total del país fue de 567 mil dólares.  

El costo por vuelta es de $5.

Mecánica de Relevo por la vida

"Es una competencia amorosa”. Así califica Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer, su tradicional carrera-caminata Relevo por la vida.

El evento se realiza con el fin de recaudar fondos para apoyar los tratamientos de los niños con cáncer a través de los programas que ejecuta Fanlyc.

La actividad se realiza en tres puntos del país: Panamá, David (Chiriquí) y Chitré (Herrera). Estas dos últimas se realizaron hace unas semanas.

La versión de la ciudad capital se lleva a cabo hoy sábado 15 y mañana domingo 16 de octubre.

Este año cuentan con la participación de 133 equipos, que están conformados por asociaciones, organizaciones y empresas. 

También puede participar cualquier persona del público que llegue al   causeway de Amador, sede de la actividad. Puede caminar, trotar o correr por el equipo de su preferencia.

El ganador será el grupo que más vueltas dé. Cada grupo representará a uno de los 654 niños con cáncer infantil en el país, explican los organizadores.

El equipo que gane se lleva un premio simbólico: un trofeo con la imagen del niño que representan, dice Ducruet. 

El grupo que se llevó el primer lugar en 2015 fue Banco General.  

En sus 11 primeras versiones, Relevo por la vida se realizaba en el Parque Omar, pero debido al incremento de las vueltas cambiaron el escenario.

Proceso

Cada equipo debe registrar sus vueltas en la mesa designada, pues no gana el grupo que más vueltas pague, sino el que más vuelta dé, reitera Ducruet.

Las vueltas mínimas que debe dar cada equipo son 150, indican.

Aunque hay colectivos que han llegado a registrar hasta 4 mil vueltas.

A pesar de que el nombre de la actividad es relevo, no se efectúa tal cual. Le llaman así porque es un tipo de carrera en la que participa mucha gente.

Sin embargo, en sus primeras versiones sí entregaban bastones a cada equipo, para que se lo pasaran entre ellos durante la carrera. “Pero se volvió una locura, una dinámica incansable, porque en el equipo hay muchas personas”, recuerda.

Ahora las personas caminan o trotan en grupo, con sus niños o con sus amigos. Cada uno decide cómo dar su vuelta.

Ducruet adelanta que hay dos tarimas: una de fitness y otra artística, así como venta de comidas saludables y de souvenirs alusivos a Fanlyc.

El cáncer infantil

Hace cuatro años en Panamá se diagnosticaron entre 90 y 100 pacientes de cáncer infantil, aproximadamente.

Este número se ha incrementado a 150 casos al año, según profesionales de la salud que apoyan a Fanlyc y basándose en datos de los centros hospitalarios que atienden estos casos.

Probablemente este fenómeno se haya dado gracias a las campañas informativas sobre el tema, que han provocado que cada quien ahora esté más atento a los signos y a las señales de alarma del cáncer en infantes y acuden pronto al médico, agregan.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Newsletter