ELCTRICIDAD

Las plantas en el exterior de las casas y su efecto en el ahorro energético

Las plantas alrededor de las casas evitan el sobrecalentamiento en su interior causado por la radiación solar.

Temas:

Las plantas como una opción de ahorro energético. Las plantas como una opción de ahorro energético. Expandir Imagen
Las plantas como una opción de ahorro energético. LA PRENSA/Roy Hernández

Al hablar de ahorro energético en los hogares, el abanico de acciones que se pueden emprender para lograr este objetivo es variado. Una opción sencilla es sembrar plantas en su exterior.

La sombra que dan los árboles, las cubiertas con vegetación, las paredes y techos verdes, los jardines verticales o las enredaderas en las paredes son medidas que pueden ayudar en este ahorro, recalca, en primera instancia, la bióloga Dina Henríquez Rivera.

En este sentido, recuerda que durante los meses que comprende la temporada seca e, incluso, la lluviosa, la temperatura del interior de la casa puede elevarse de tal manera que llega a ser mayor que la temperatura del exterior, pues la radiación del Sol incide en la fachada y la calienta.

"De esta misma forma pasa a través de las ventanas y sin posibilidad de disiparse", sostiene la experta.

Cuando una casa permanece cerrada por varias horas al día, explica, muchos recurren a sistemas de climatización como los acondicionadores de aire o el uso de un gran número de abanicos por toda la vivienda, que aumentan el consumo de energía eléctrica.

Entonces, si evita el sobrecalentamiento del interior del inmueble podrá ahorrar energía, dice.

Frente a este panorama, recalca que una forma de lograr este ahorro es usando plantas como una medida de protección solar, pues ellas evitan que el Sol incida directamente sobre las paredes y ventanas.

De hecho, esta opción ha sido medida en muchas partes del mundo y, por ende, en diferentes climas, asegura, por su parte, el arquitecto Gabriel Gómez Azpeitia, de la Universidad de Colima (México).

Esto funciona tanto para climas calurosos como para fríos. En ambos casos, ayuda a ahorrar energía empleada para climatización, reitera quien también es director de la maestría en Arquitectura Bioclimática en Isthmus Panamá.

El ingeniero Tomás Bazán Bolaños, jefe del departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá, comenta que hace unos meses realizó una investigación sobre el tema y los resultados reflejaron que se podría ahorrar hasta un 20% del consumo eléctrico del acondicionador de aire anual si se colocan cuatro árboles en cada orientación alrededor de la casa.

Además, al evitar la radiación solar se regula la temperatura y puede llegar a refrescar entre 1°C y 5°C, asegura Henríquez Rivera.

Los efectos

Las plantas actúan como la mejor pantalla, porque reflejan una parte de la energía y usan otra en la fotosíntesis. De manera que la conversión (y absorción) en calor es baja y se queda en las hojas que están directamente expuestas al Sol, por lo que las capas de las ramas y por debajo de las hojas estarán a temperatura ambiente, explica el botánico José Polanco, de la dirección de Proyectos e Investigaciones de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mientras más casas estén protegidas del Sol en el día, menos paredes irradiarán en la noche aquel calor absorbido durante el día, y eso tendría efecto sobre el microclima local (condición climática que se manifiesta en un espacio relativamente reducido), menciona.

Por otro lado, hay que recordar que las zonas con vegetación tienen una mayor evapotranspiración, que aumenta la humedad relativa y bajan las temperaturas, explica Henríquez Rivera.

"Sin olvidar que las plantas capturan dióxido de carbono y fijan gases volátiles nocivos que están en la atmósfera, ayudando así a reducir los gases que producen el efecto invernadero", dice. 

Las plantas

No obstante, a la hora de sembrar plantas, que de alguna manera u otra ayudan con el consumo eléctrico, ¿hay una especie en particular?

Como se va a crear una cortina para filtrar el Sol, deberán ser especies de follaje denso, que no pierdan las hojas en la época seca, de crecimiento rápido, que no superen los cuatro metros de altura promedio y que no sean invasivas, recomienda Polanco.

Las mejores plantas para estos propósitos son los papos, las variedades grandes de bouquet de novia, trepadoras como veraneras, arbolitos como copete o mirto, por mencionar algunas, dice.

Árboles de hojas anchas, enredaderas, plantas de jardín, pasto y arbustos, añade al listado de opciones Henríquez Rivera.

Por su parte, Gómez Azpeitia comenta que deben ser plantas oriundas del área, ya que experimentar con plantas de otras latitudes puede generar problemas. Por ejemplo, sus raíces crecerían más de lo esperado y dañarían tuberías, cimentaciones o simplemente no prosperarían, entonces es un intento fallido.

Además, es aconsejable optar por aquellas que requieren poco mantenimiento, resalta Gómez Azpeitia.

En todos los casos se deben podar periódicamente para controlar su crecimiento, recuerda Polanco.

Por otro lado, en el apartado de la cantidad de plantas que se deben sembrar, va a depender de qué tanto se necesite cubrir del Sol a la vivienda, el tamaño de la misma y si se trata de una casa o un apartamento, subraya Henríquez Rivera.

Polanco señala que considerando que solo habrá efecto en casas que dispongan de un espacio para plantar directamente en tierra o en macetas grandes, se tendrían que sembrar las suficientes para crear una pantalla eficaz contra el Sol.

"Esa cantidad dependerá de la elección de especie o especies", añade.

Tomando en cuenta lo antes expuesto, una casa o edificio que integre en él vegetación se convierte en un espacio que brinda beneficios inmediatos para quienes le ocupan y no solo en el tema directo de ayudar en la disminución del sobrecalentamiento del hogar, comenta Henríquez Rivera.

También sus beneficios abarcan una mejor calidad del aire, ya que las plantas absorben dióxido de carbono y producen oxígeno, y en caso de que la construcción esté expuesta a fuertes vientos, la vegetación puede actuar como barrera, sostiene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan