Astronomía

Las Perseidas, una lluvia de meteoros iluminará la noche

Si Panamá cuenta esta noche y la madrugada del viernes con un cielo despejado, podrá ser testigo de las Perseidas.

Temas:

La lluvia de meteoros Perseidas ocurre anualmente. La lluvia de meteoros Perseidas ocurre anualmente. Expandir Imagen
La lluvia de meteoros Perseidas ocurre anualmente. Efe

El cielo se verá adornado por Las Perseidas, una lluvia de meteoros que alcanzará su punto cúspide esta noche y la madrugada del viernes. Así afirman miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA).

Se trata de un evento que ocurre una vez al año y, si se cuenta con un buen cielo despejado, se podrá ver en Panamá desde lugares donde no haya contaminación lumínica, comenta Maruquel Berguido, de la APAA.

“Se podrán observar siempre y cuando no esté nublado. Con bastante seguridad se podrán observar en el n orte de América ya que están en verano”, dice.

Las Perseidas, por llegar en temporada lluviosa, suelen ser poco percibidas, pero en esta ocasión por el fenómeno de El Niño es posible que se puedan apreciar, señala Louis Taylor, de la APAA, quien aclara que se apreciarán mejor pasada la medianoche. Además, “la Luna en fase nueva nos brinda una hermosa oportunidad”.

Las Perseidas ocurren porque la Tierra cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que pasó cerca del Sol por última vez en 1992, afirma Berguido. “Al cruzar por la órbita nos encontramos con partículas pequeñas, más o menos como granos de arena, y cuando una de estas partículas entra a la atmósfera terrestre viene a tal velocidad que por unos segundos brilla, y es cuando se produce La Perseida o “estrella fugaz”, que es una partícula incandescente”.

Ese trazo dejado por el cometa en su órbita alrededor del Sol y dichas partículas ingresan a la atmósfera terrestre, creando así el fenómeno llamado "meteoro" por la gran velocidad que lleva, explica Aulio Hernández, de la APAA. "A estas partículas se les llama meteoroides".

Tips para observar Las Perseidas

Para maravillarse del brillo de Las Perseidas, se aconseja ubicarse en un lugar oscuro, "es lo más importante, ya que el brillo de las luces de una ciudad nos impiden observar los meteoros más tenues", añade.

Massimo Commendatore, de la APAA, explica que desde Panamá se debe observar el cielo hacia el norte, hacia la constelación de Perseo, "de donde aparentan llegar los meteoros; por eso es que toman el nombre de 'Perseidas".

Para observar este tipo de evento no se necesita ningún tipo de aparato óptico, con excepción de sus propios ojos, recalca Commendatore. "Es importante acostumbrar nuestra visión para la oscuridad; esto puede demorar hasta 40 minutos. Una vez acostumbrada, tenemos que evitar la luz y mirar hacia el norte". Para pasar la noche despierto, aconseja, además, contemplar el cielo bebiendo una taza de café o de chocolate.

Contemplar meteoros sucediendo de manera continua es, para Hernández, "hermoso y emocionante, nos permite percibir un Sistema Solar dinámico, y si queremos hacer un poco de ciencia podemos hacer un conteo de meteoros con su dirección del trazo y la magnitud (para así determinar qué tan brillante es). Esto lo anotamos y luego comparamos con otros observadores. Una buena experiencia es tratar de hacer fotografías de los meteoros".
En Centroamérica esta lluvia de estrellas tiene por apodo "L as Perseidas: La lluvia prohibida", porque por varias razones el universo conspira en muchas ocasiones para que no se aprecien, ya sea porque "siempre está nublado, o está despejado y hay un horrible 'lunón' [emitiendo luz], o simplemente no haya meteoros", afirma Hernández, quien en su caso confiesa que en 18 años siguiéndolas ha observado muy pocas. 
Para Commendatore contemplar esta lluvia de estrellas es un espectáculo hermoso, porque "Las Perseidas son una minúscula parte de cuán espectacular es el universo donde vivimos. Poder contemplar el cielo nos permite despejar nuestra mente del momento terrenal, y nos deja viajar con nuestra imaginación".
A su juicio, lo interesante de la astronomía es que "no se necesita matemáticas para entender cómo funciona nuestro universo", añade.
Curiosidades
Las Perseidas se trata de un evento astronómico que es conocido desde hace muchísimo tiempo, relata Commendatore. "Los antiguos romanos consideraban la lluvia de meteoros como  sinónimo de fertilidad, ligado a Príapo, dios de la fertilidad de la naturaleza. Después, con el nacimiento del cristianismo, se consideró que esa manifestación eran las 'lágrimas de San Lorenzo', un mártir cuya muerte fue el 10 de agosto. También la cultura china ha registrado actividades relacionadas con esta lluvia de meteoros, reportado esto en un manuscrito del año 36 d.C."  
Dato
Los socios de la APAA tratarán de observar Las Perseidas en La Chorrera, pero ello dependerá de las condiciones climáticas, recalca Berguido, quien aprovecha para invitar a los interesados en aprender sobre astronomía a la próxima reunión de la APAA el jueves 20 de agosto, a las 7:30 p.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá, en el edificio de la Facultad de Sistemas, salón 307. "Para pertenecer a la asociación el único requisito es tener curiosidad por lo que sucede fuera de nuestro mundo".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan