Observatorio Rufina Alfaro, en San Pedro de Atacama

Panameños planean recrear un mapa estelar desde los cielos de Chile

Los istemños Luis Velásquez y Joaquín Fábrega, miembros de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía, dirigen el Observatorio Rufina Alfaro, en San Pedro de Atacama, con fines didácticos. Es el segundo observatorio de Panamá en Chile.

Temas:

El observatorio ORA-SPA tiene como norte estudiar los cielos y confeccionar un mapa estelar interactivo llamado 'Panamap' que cubrirá los cielos del Norte y del Sur. El observatorio ORA-SPA tiene como norte estudiar los cielos y confeccionar un mapa estelar interactivo llamado 'Panamap' que cubrirá los cielos del Norte y del Sur. Expandir Imagen
El observatorio ORA-SPA tiene como norte estudiar los cielos y confeccionar un mapa estelar interactivo llamado 'Panamap' que cubrirá los cielos del Norte y del Sur. CORTESÍA

Panameños aficionados a la astronomía están liderando un nuevo proyecto que busca desvelar misterios que se esconden en los cielos.

Esta tarea la planean hacer a través del nuevo Observatorio Rufina Alfaro, San Pedro de Atacama (ORA-SPA), instalado en Chile, país que ofrece uno de los mejores cielos del mundo para contemplar los astros científicamente.

Luis Velásquez Expandir Imagen
Luis Velásquez CORTESÍA

Se trata del segundo observatorio de Panamá instalado en el desierto chileno. El primero fue el Observatorio en San Pedro de Atacama, que consiste en un programa de búsqueda de objetos cercanos a la Tierra.

Sus codirectores son Luis Velásquez y Joaquín Fábrega, ambos socios de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía.

El observatorio tiene como norte estudiar los cielos y confeccionar un mapa estelar interactivo llamado “Panamap”, que cubrirá los cielos del Norte y del Sur, todo con fines didácticos. “Si todo sale bien, desde nuestro país podremos tomar foto de forma remota al Universo utilizando las instalaciones del ORA-SPA”, plantea Velásquez, quien al ser de origen santeño decidió nombrar el observatorio “Rufina Alfaro”, para rendirle tributo a la prócer que colaboró con la independencia de Panamá de España.

Joaquín Fábrega Expandir Imagen
Joaquín Fábrega CORTESÍA

Tras cumplir la meta de hacer un mapa de todo el cielo, se planea juntar las miles de imágenes que hayan resultado para crear “un gran mapa celeste”, indica Fábrega. “Es un trabajo que tomará no menos de cinco años”.

La observación astronómica es, en palabras de Velásquez, “una oportunidad para abrir la puerta de entrada a una aventura observacional del Universo que está lleno de innumerables estrellas, planetas, galaxias nebulosas, el poder tener la oportunidad de descubrir un cometa, etc”.

El astrónomo estadounidense Carl Sagan dijo que “estudiar el cosmos es un viaje de autodescubrimiento”, frase a la que Fábrega hace alusión al emitir un juicio sobre el valor de la observación astronómica.

“Nos pasamos la vida durmiendo o pegados a una pantalla sin darnos cuenta que arriba se desarrolla toda una historia. Cuando observamos el Universo estamos viendo el pasado, y con esta información tenemos una idea bastante clara del futuro del Universo, aún así somos miopes ante la grandeza del cosmos, perdiendo el tiempo por necedades terrenales. El Universo es muy grande, no vale la pena ser egoístas”.

 

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan