BIENESTAR

Mitos de la salud masculina

Es falso que la disfunción eréctil solo afecta la sexualidad y ocurre en todos los hombres de edad avanzada. Conozca otros mitos sobre la salud hombres.

Temas:

El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos.  El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos. Expandir Imagen
El mes de junio está dedicado a la salud masculina en Estados Unidos. FOTOLIA

1 Los hombres viven más que las mujeres.

Falso. Los hombres están viviendo hasta seis años menos que las mujeres.

Visitan al médico un 24% menos que las mujeres, posponen citas médicas y son un 22% más propensos a descuidar controles de salud.

Un 28% de los hombres no tienen un médico de cabecera. Los hombres tienden a llevar estilos de vida menos saludables y cuando acuden al médico, la enfermedad está avanzada y los tratamientos se inician de manera tardía. Como resultado, viven más enfermos y mueren más jóvenes.

2 Los hombres no necesitan ver al médico hasta el examen de próstata.

Falso. La promoción de salud y prevención de enfermedad siempre es mejor, más efectiva y más barata que el control o curación de una enfermedad.

Generalmente el hombre espera hasta los 40 años para visitar por vez primera a un médico, principalmente al urólogo.

La Asociación Americana de Urología establece controles anuales de salud en todo hombre sin síntomas a partir de los 18 años.

Dentro de la evaluación de rutina se incluye: estilos de vida como dieta y nivel de actividad física; medición de presión arterial, índice de masa corporal y circunferencia del abdomen; lesiones en piel; autoexamen de testículos; prevención de infecciones de transmisión sexual y uso de condón; salud dental; exámenes en sangre como hemoglobina, azúcar (glucosa) en ayuno, colesterol, triglicéridos y pruebas de tiroides; examen general de orina, PSA y examen rectal de la próstata; sangre oculta en heces y colonoscopía; radiografías de tórax y electrocardiograma; medición de densidad ósea; actualización de vacunas; evaluación de problemas mentales como depresión y abuso de drogas (alcohol y tabaquismo).

3 La disfunción eréctil solo afecta la sexualidad y ocurre en todos los hombres de edad avanzada.

Falso. La disfunción eréctil es un síntoma de una enfermedad cardiovascular subyacente como diabetes, enfermedades de las arterias coronarias del corazón (aterosclerosis), hipertensión arterial, dislipidemia (alteración del colesterol), síndrome metabólico y enfermedades neurológicas como Parkinson y enfermedad cerebrovascular.

Si bien la disfunción eréctil es cuatro veces más frecuente a los 70 años que a los 20, hay una prevalencia del 20% en hombres menores de 40 años.

4 La disfunción eréctil es el único problema sexual del hombre.

Falso. La salud sexual es un parte importante en el hombre, independientemente de su edad, estado civil u orientación sexual.  

Se estima que 1 de cada 10 hombres tiene problemas sexuales, ya sea eyaculación precoz, disfunción eréctil y disminución del deseo sexual (libido bajo).

Una o más condiciones pueden coexistir. Es más común con el avance de la edad; sin embargo, la eyaculación precoz es la disfunción sexual más común en hombres menores de 40 años.

5 La 'menopausia masculina' es un mito.

Falso. La “menopausia masculina” (andropausia o hipogonadismo de inicio tardío) describe la disminución de testosterona relacionada a la edad y disponibilidad de la hormona.

Es un conjunto de síntomas (síndrome) sexuales, físicos y mentales.

Se caracteriza por disminución del deseo sexual (libido), disfunción eréctil, pérdida de energía y disfrute de la vida, disminución de la fuerza muscular y ósea (osteoporosis), cambios en el humor con tristeza e irritabilidad, cambios en los patrones del sueño (insomnio), deterioro en la práctica de deportes y desempeño en el trabajo.

A partir de los 40 años, la producción de testosterona en los testículos disminuye 1 a 2% cada año.

Estos niveles bajos de testosterona pueden encontrarse hasta en 23% de los hombres entre 40 y 79 años, según el Estudio Europeo de Envejecimiento Masculino.

( La autora es uróloga de adultos y niños, y atiende en el Hospital Punta Pacífica y en el Centro Médico Paitilla. www.urologapanama.com/ Correo electrónico: kativonhe@gmail.com / Twitter: @Kativonhe)

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan