Juez de Ecuador ordena embargo de marcas de Chevron en juicio ambiental

Una serie de marcas y distintivos de la petrolera estadounidense Chevron fue embargada por orden de la justicia de Ecuador, que en 2012 la condenó a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental, informó el jueves el Institut

Temas:

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- Una serie de marcas y distintivos de la petrolera estadounidense Chevron fue embargada por orden de la justicia de Ecuador, que en 2012 la condenó a pagar 19 mil millones de dólares por contaminación ambiental, informó el jueves el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI).

"Estas marcas se encuentran a disposición ahora del juez de la Corte (de Justicia de la provincia amazónica) de Sucumbíos", dijo el director ejecutivo del IEPI, Andrés Ycaza, al canal ecuatoriano de televisión Ecuavisa.

Agregó que "no se ha hecho una valoración de estos activos intangibles. Es algo que se debería realizar posteriormente para ver cuánto es el valor que se tiene aquí en el país" por las marcas de Chevron y Texaco, la cual fue adquirida en 2001 por la primera.

Ycaza apuntó que la medida judicial se enmarca en "mecanismos de cobro", con miras a que Chevron cumpla con la condena impuesta por la justicia de Sucumbíos por daños ambientales atribuidos a Texaco durante su operación en la Amazonia ecuatoriana, entre 1964 y 1990.

El embargo involucra a unas 50 marcas y signos distintivos de Chevron y Texaco en Ecuador, cuyas regalías por uso quedarán a cargo del IEPI, convertido en depositario, según Ecuavisa.

"Esta es una violación más al derecho internacional de parte de la república del Ecuador", manifestó a la AFP el portavoz de la petrolera para América Latina, James Craig.

Agregó que el embargo "es otra muestra de la inexistencia del estado de Derecho en el país y evidencia de la colaboración entre el gobierno y los abogados demandantes para avanzar (en) el fraude contra Chevron".

La transnacional interpuso una demanda de arbitraje ante una corte de La Haya en 2009, para que Quito asuma la millonaria indemnización con el argumento de que la petrolera pública Petroecuador (exsocia de Texaco) fue la responsable de los daños por un mal trabajo de recuperación ambiental.

Chevron alega, además, que el juicio en el que fue hallada culpable de los daños ambientales estuvo plagado de irregularidades, y acusa al gobierno del presidente Rafael Correa de intervenir indebidamente en el proceso.

Hace un mes, el mandatario lanzó una ofensiva contra Chevron, en respuesta a lo que considera una "campaña de desprestigio" iniciada por la firma para desconocer el fallo de la justicia ecuatoriana.La querella fue planteada por un grupo de pobladores amazónicos, mientras que una apelación de la empresa es analizada por la suprema Corte de Ecuador.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan