NUEVO PROYECTO

Chocolates con bacterias para prevenir enfermedades

El paciente debe consumir una píldora electrónica que entrega información sobre sus niveles bacterianos, lo que permite identificar desbalances en la flora intestinal.

Temas:

La científica chilena María Apud es la encargada del proyecto 'Mela'. La científica chilena María Apud es la encargada del proyecto 'Mela'. Expandir Imagen
La científica chilena María Apud es la encargada del proyecto 'Mela'. Tomado de Facebook/PeriodicoElCiudadano

Comer chocolates con un coctel de bacterias que mantengan el equilibrio de la flora intestinal y prevengan múltiples enfermedades es la innovadora metodología desarrollada por una científica chilena para hacer más agradable el consumo de probióticos.

Para fabricar el chocolate adecuado, antes se deben conocer las necesidades intestinales de cada persona. Para ello, el paciente debe consumir una píldora electrónica que entrega información sobre sus niveles bacterianos, lo que permite identificar desbalances en la flora intestinal, explicó este martes, 19 de diciembre, en Santiago, María Apud, científica chilena del Imperial College of London, a cargo del proyecto Mela.

Con la información recopilada, se pueden elaborar chocolates personalizados con los probióticos que la persona requiere para evitar enfermedades intestinales o que afecten su sistema inmune. El paciente debe ingerir una vez al mes la pastilla electrónica, o "gutbot", y una vez al día un chocolate con las bacterias.

"Mela conjuga salud con la rutina diaria de ingerir algo delicioso después de las comidas, de tal manera que no sea una molestia tomar un probiótico, sino un placer", sostuvo Apud.

Los humanos adquieren bacterias desde su nacimiento, que habitan en el tracto gastrointestinal, y otros microorganismos que va recibiendo con el tiempo viven transitoriamente en el tubo digestivo. Evidencia científica reciente reveló que estas bacterias son indicativos del nivel de estrés, afectan el ciclo del sueño o predicen cuánto azúcar entrará en el torrente sanguíneo de las personas. También pueden reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades degenerativas, como el mal de Parkinson.

"Nuestra microbiota intestinal es muy relevante para nuestra salud. Sin embargo, es algo que la gente desconoce hoy en día", explicó la especialista. Apud, quien se encuentra en la búsqueda de apoyo económico para masificar su producto, espera poder introducirlo en el mercado en el segundo semestre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan