China inicia investigación tras el nacimiento de bebés modificados genéticamente

Temas:

Los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados. Los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados. Expandir Imagen
Los padres involucrados declinaron ser identificados o entrevistados. Tomada de Youtube

China inició este lunes una investigación tras el anuncio de un investigador chino que afirmó haber procedido a una fecundación in vitro con genes modificados que dio nacimiento a gemelas resistentes al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un experimento considerado "peligroso" e "irresponsable".

He Jiankui, profesor de la universidad de Shenzhen, en el sur de China, difundió en YouTube un video anunciando el nacimiento hace unas semanas de dos gemelas cuyo ADN fue modificado para que sean resistentes al VIH. Precisó que el padre es seropositivo.

Después de que científicos e instituciones chinas recibieran este anuncio con numerosas críticas, la Comisión Nacional de Sanidad en China ordenó una "investigación inmediata" sobre este caso, informó la agencia de noticias china Xinhua.

El investigador, formado en Stanford en Estados Unidos y que dirige un laboratorio especializado en el genoma en Shenzhen, explicó haber empleado la técnica Crispr-Cas9, llamada "tijeras genéticas", que permite quitar y reemplazar las partes no deseadas del genoma, como se corrige una falta en un ordenador.

Las bebés, llamadas "Lula" y "Nana", nacieron por fecundación in vitro de un embrión modificado antes de ser implantado en el útero de la madre.

"Justo después de inyectar el esperma del marido en el óvulo, un embriólogo inyectó una proteína Crispr-Cas9 encargada de modificar un gen para proteger a las niñas de una futura infección de VIH", explicó He Jiankui.

Modificar genéticamente un ADN puede servir para evitar enfermedades, pero esta práctica resulta problemática ya que las modificaciones genéticas serán heredadas por las nuevas generaciones y puede comportar una nueva forma de eugenesia.

La MIT Technology Review recordó que "la tecnología dispone de una responsabilidad ética".

El anuncio de este experimento médico se produjo la víspera del inicio de una conferencia de expertos mundiales del genoma en Hong Kong durante la cual el investigador chino tiene que presentar sus resultados en detalle.

Sin embargo, tras las críticas recibidas, no está asegurada su intervención en este congreso de genética. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan