Carrera-caminata por el Día Mundial del Síndrome de Down

En Panamá, la cifra exacta de las personas con síndrome de Down se desconoce, pero se hace referencia a que la condición se da en 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con las cifras mundiales

José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa. José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa. Expandir Imagen
José Townshend, Aminta Saldaña, Ana Mabel Miranda, Marta Vernaza, Karla Barría y Vanessa Frangias durante la conferencia de prensa. LA PRENSA/Iván Uribe

Desde 2006, el 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, fecha ratificada por las Naciones Unidas en 2011. 

El síndrome de Down es un trastorno genético, causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 o una parte de este en lugar de dos.

En Panamá, la cifra exacta de las personas con síndrome de Down se desconoce, pero se hace referencia a que esta condición se da en 1 de cada 800 nacimientos, de acuerdo con las cifras mundiales, resalta Marta Vernaza, presidenta de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down, conocida como Down Panamá.

Vernaza añade que han tenido conversaciones con la Secretaría Nacional de Discapacidad para ejecutar un plan al respecto, porque es necesario conocer la cifra de casos en Panamá para establecer políticas públicas en beneficio de esta población.

CAMPAÑA

Down Panamá se une a los grupos alrededor del mundo que organizan eventos para concienciar y visibilizar la existencia y las necesidades que tienen las personas con síndrome de Down, y conmemorará el día con una carrera y caminata de 5km que lleva el lema "Queremos y podemos".

En conferencia de prensa, Vernaza resaltó que este evento se realiza hace tres años, y el objetivo es recordar a la sociedad que las personas con esta condición tienen habilidades y derechos, igual que el resto de las personas, principalmente el derecho a ser respetados y el derecho a la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad para el logro de una vida digna, independiente y productiva, recalca.

Esta carrera se realizará el 22 de marzo en la cinta costera desde las 6:30 a.m. Más detalles: eventosdownpanama@gmail.com.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan