Modificaciones a la Ley 69 pasan a tercer debate

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la tarde de este miércoles, 30 de octubre, en segundo debate el proyecto de Ley N° 678 que modifica la Ley 69 que busca la contratación de médicos especialistas extranjeros en el país.

Temas:

Se prevé que el proyecto sea discutido mañana en tercer debate. Se prevé que el proyecto sea discutido mañana en tercer debate. Expandir Imagen
Se prevé que el proyecto sea discutido mañana en tercer debate.

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la tarde de este miércoles, 30 de octubre, en segundo debate el proyecto de Ley N° 678 que modifica la Ley 69 que busca la contratación de médicos especialistas extranjeros en el país.

El proyecto que fue aprobado a golpe de curul pretende finalizar la huelga en el sector salud que hoy cumple 35 días. El documento resultó del consenso entre el Ministerio de Salud, la Caja del Seguro Social y los gremios en huelga, que por dos días lograron acercamiento en mesa de diálogo.

Entre los 32 artículos que conforman esta iniciativa se destaca que el personal extranjero será contratado de manera individual y por un tiempo definido en áreas de comprobada necesidad.

Estas contrataciones no podrán hacerse en grupo, ni a través de concesiones o una tercerización. Además, se plantea que las instituciones de Salud del Estado crearán un programa de becas y licencias con sueldo para la formación del recurso humano que requiera el sistema, que serán ofertados los profesionales y técnicos de salud nacionales, con preferencia a los que ejercen o ejercerán en el interior del país.

HORAS PREVIAS A LA APROBACIÓN

A las 11:25 a.m. de hoy, aproximadamente, durante la discusión del proyecto se decretó un receso, cuando los diputados hacían sus intervenciones sobre el proyecto, con el cual se busca ponerle fin al paro en el sector salud.

Esto, luego de que el diputado presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, pidiese a un miembro de Asociación Nacional de Funcionarios de la Caja de Seguro Social, que se encontraba en las gradas, que se controlara.

Al parecer, esta persona estaba golpeando los vidrios que separan el pleno del público. "Se aconducta o lo mando a sacar", expresó Gálvez, quien reiteró que en este tema se está dando una "politiquería barata".

El receso, en total, duró una hora y 30 minutos. Previamente, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, había pedido la presencia de dirigentes médicos en la sesión del pleno, toda vez que consideró que los representantes de los gremios médicos debían estar presentes en la discusión del documento.

Sobre el proyecto, el diputado Rubén De León, presidente de la bancada del PRD, puso en duda que con esta reforma a la Ley 69 se vaya a resolver el problema de atención en las zonas de difícil acceso del país.

Por su parte, el diputado perredista, Elías Castillo, hizo un llamado a que situaciones como la de la Ley 69, que fue aprobada y luego tuvo que ser modificada por la insistencia de los gremios, no se repitan. "No se debe incurrir en el mismo error", expresó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan