Eisenmann: Panamá atraviesa por una crisis institucional

El empresario I. Roberto Eisenmann advirtió que la institucionalidad política del país está en crisis, por la intención del actual gobernante Ricardo Martinelli de perpetuarse en el poder.

Temas:

El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático". El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático". Expandir Imagen
El empresario panameño pronosticó que si gana Cambio Democrático "vamos a tener un país autocrático".

El empresario I. Roberto Eisenmann advirtió que la institucionalidad política del país está en crisis, por la intención del actual gobernante Ricardo Martinelli de perpetuarse en el poder. 

En una entrevista en Telemetro Reporta, Eisenmann expresó que Martinelli continuaría gobernando si su esposa, Marta Linares de Martinelli, es escogida como compañera de nómina del actual candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Actualmente, Arias encabeza las intenciones de voto, con 34.1%, según la más reciente encuesta de la firma Quantix Panamá, aplicada entre el 4 y 7 de diciembre pasado.

El empresario advirtió además del interés de Martinelli por modificar la Constitución, para poder reelegirse en cinco años y no 10. Si esto llegará a ocurrir –añadió– los dos partidos políticos de oposición van a terminar comprados por el oficialismo y quedarán “casi desaparecidos”.

Por ello, insistió en la necesidad de que los dos partidos de oposición más grandes –el PRD y el Panameñista se unan en una alianza, para evitar “una catástrofe”.

Eisenmann, junto al excontralor Alvin Weeden y el exministro Mario Galindo –miembro de la comisión revisora de la Constitución de 1983, condujo un plan para acercar a Juan Carlos Navarro y Juan Carlos Varela, candidatos presidenciales del PRD y el Panameñista.

El plan incluía la convocatoria a una constituyente. Al final, no hubo acuerdo y el plazo fijado por el Tribunal Electoral para inscribir las alianzas electorales para los comicios de mayo de 2014, venció el pasado sábado.

En la encuesta de Quantix, Navarro obtiene el 25.3% de la intención de votos y Varela, el 23.7%. Eisenmann no tiene preferencias. “Cualquiera de los dos, [pues] ambos tienen la convicción democrática requerida”, remarcó.

Pronosticó que si gana CD, “vamos a tener un país autocrático, con instituciones desbaratadas, un país unipartidario”, donde los dos partidos de oposición más grandes van a ser comprados en su totalidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter