Ecuador pretende debilitar nuevamente a la Relatoría de Libertad de Expresión

Las propuestas ecuatorianas de modificación al funcionamiento de la CIDH y a su Relatoría replican recomendaciones que se discutieron durante meses y fueron derrotadas en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA del 22 de marzo de 2013.

Temas:

El tema de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará del 3 al 5 de junio en Asunción, Paraguay, es el “desarrollo de inclusión social”. Sin embargo, ese es solo el tema oficial al que dejarán discutiendo a los terceros secretarios, porque los cancilleres deberán hacerle frente a una nueva propuesta de Ecuador para debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y, especialmente, a la Relatoría de Libertad de Expresión. 

En el pasado, cuando Ecuador ha intentado dinamitar el sistema de protección regional y a su relatoría en particular, Panamá ha servido como barrera de protección y se ha opuesto a estos proyectos. Ésta sería tal vez la última oportunidad del actual gobierno para hacerlo en un foro regional. 

Las propuestas ecuatorianas de modificación al funcionamiento de la CIDH y a su Relatoría replican recomendaciones que se discutieron durante meses y fueron derrotadas en la Asamblea General Extraordinaria de la OEA del 22 de marzo de 2013, gracias a la activa actitud de Panamá, a través de su embajador ante la OEA, Arturo Vallarino. 

Estas recomendaciones eran, entre otras, impedir que la Relatoría Especial recaude fondos mas allá de lo que los Estados de la región quieran darle y crearle un código de conducta para que no pueda seguir haciendo los informes anuales que con tanto rigor demuestran la situación de la libertad de expresión en la región, país por país. 

Dependerá entonces de países como Panamá que la iniciativa ecuatoriana no se haga realidad en contra de los derechos de millones de habitantes de la región. 

En esta tarea Panamá nuevamente juega un rol fundamental.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter