MEDIO AMBIENTE

Dos áreas del parque Cerro Canajagua están sin protección jurídica

Temas:

Entre las especies identificadas en este parque nacional se encuentran el ñeque, gato solo, gato coquero, zorrita castilla, zorrita común y ardilla roja. Entre las especies identificadas en este parque nacional se encuentran el ñeque, gato solo, gato coquero, zorrita castilla, zorrita común y ardilla roja. Expandir Imagen
Entre las especies identificadas en este parque nacional se encuentran el ñeque, gato solo, gato coquero, zorrita castilla, zorrita común y ardilla roja. Alcibiades Cortez

Solo una de las tres áreas del parque nacional del Cerro Canajagua, en la provincia de Los Santos, está protegida por un acuerdo municipal; el resto carece de ese blindaje.

Solo el Consejo Municipal de Las Tablas mediante el Acuerdo No. 22 declara el Cerro Canajagua como reserva forestal, animal y fluvial. Este parque está ubicado en el corregimiento de Bayano, distrito de Las Tablas.

En tanto, los consejos municipales de Guararé y Macaracas no han legislado sobre el tema, lo que mantiene zonas en los corregimientos de El Macano, Espino Amarillo y Mogollón sin acuerdo municipal que las proteja.

Consultado sobre el tema, el director encargado del Ministerio de Ambiente en Los Santos, Bolívar Domínguez, dijo que se han levantado estudios en la región con biólogos, entomólogos, hidrólogos, zoólogos, topógrafos, botánicos y especialistas en flora y fauna.

En el corregimiento de Bayano no se están tramitando los títulos de propiedad.

De ese trabajo en campo de los profesionales se obtendrán los informes de origen a una resolución ministerial donde se indiquen los verdaderos límites de esas áreas y se coloquen los puntos.

Domínguez dijo que para el corregimiento de Bayano, donde está vigente el acuerdo municipal de Las Tablas, no se están tramitando los títulos de propiedad.

Por otro lado, la Fundación Pro Conservación de los Primates Panameños solicitó que se conserve la condición de bosque protegido al cerro Canajagua debido a que presenta un nicho ecológico disponible para abastecimiento de los monos araña.

Entre las especies identificadas en este parque nacional se encuentran el ñeque, gatosolo, gato coquero, zorrita castilla, zorrita común, ardilla roja, ardilla amarilla, armadillo, mapache, hormiguero, conejo muleto, conejo pintado, ocelote. A su vez se han detectado dos tipos de cánidos, uno es el zorro gris y el coyote.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan