POLÉMICA OBRA

Residentes de Boquete piden suspender colocación de sistema de alcantarillado

La obra asciende a asciende a $22.5 millones.

Temas:

Así van los trabajos en Boquete. Así van los trabajos en Boquete.

Así van los trabajos en Boquete. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Residentes en Boquete. Residentes en Boquete.

Residentes en Boquete. Foto por: Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Por considerar que la construcción del sistema de potabilización y red de alcantarillado de Boquete, Chiriquí, no es el más adecuado para los cerca de 20 mil habitantes de esta región turística, sus habitantes piden suspender temporalmente el proyecto hasta tanto conozcan los detalles.

La ambientalista Carmencita Tedman dijo que solicitan suspender los trabajos porque tienen conocimiento que se van a instalar dos tanques de agua grandes que serán clorinados dentro del río Caldera, por lo que temen que durante una posible crecida podría ser destruido.

Añadió que las tuberías que utilizan para el sistema de alcantarillado son de seis pulgadas. A su juicio, deberían ser de 24 pulgadas porque "se debe pensar a varios años".

"Nosotros solicitamos a Conades que suspenda y explique lo que van a hacer porque el presidente Juan Carlos Varela habla de planta potabilizadora para Boquete, no unos tanques de agua", agregó la vocera de los residentes. 

Eliseo Miranda, representante de la empresa encargada de la construccion de la obra, dijo que en diseño se está en un 98% porque aún están por la adquisición de un terreno para la segunda planta potabilizadora en Alto Boquete.

Explicó que el proyecto consta de un sistema sanitario y una red de alcantarillado, una planta de tratamiento de aguas servidas, mejoras en las captaciones de dos fuentes existentes en Los Ladrillos y Fincas Las Mercedes y Valle Escondido y dos plantas potabilizadoras o sistema de potabilizacion

"Estamos tratando de hacer docencia para que la gente entienda que se diseña una planta en función del agua que se va a tratar y como Boquete tiene buena agua no requiere de un sedimentador porque no se tiene un agua turbia", afirmó.

El pasado mes de enero el presidente Juan Carlos Varela entregó la orden de proceder a la empresa Asociación Accidental Aguas de Boquete para el “Estudio, Diseño, Construcción, Mantenimiento y Operación" del sistema de potabilización y red de alcantarillado en el distrito de Boquete, obra que asciende a $22.5 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan