El encuentro será en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé

Presidente Varela se reúne hoy con indígenas por tema de Barro Blanco

Temas:

El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance. El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance. Expandir Imagen
El proyecto Barro Blanco registra un 95% de avance. LA PRENSA/Archivo

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, encabeza la comitiva gubernamental que se reunirá hoy, 2 de julio, con grupos indígenas y miembros de la sociedad civil organizada para tratar el tema del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye sobre el río Tabasará.  

La reunión empezará al mediodía en el Centro Misionero Jesús Obrero de Tolé, provincia de Chiriquí. 

Varela estará acompañado de su vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza la comisión ampliada del diálogo. También asistirán los ministros Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social), Rodolfo Aguilera (Seguridad), Mirei Endara (Ambiente), Milton Henríquez (Gobierno), Luis Ernesto Carles (Trabajo), así como autoridades locales. 

En su informe a la Nación por su primer año de gobierno, Varela dijo ayer que el proyecto tiene un avance del 95%, que “tiene que concluirse”, pero también dejó claro que "no comenzará su funcionamiento hasta que se concluya el diálogo”. 

Sin embargo, los grupos indígenas piden su cancelación definitiva.  

“Nosotros no hemos cambiado nuestro planteamiento, que es el querer de la madre tierra, de nuestros ríos, de nuestros animalitos y de la población indígena en general, que es la cancelación de Barro Blanco”, ha dicho Clementina Pérez, vocera de la Congregación Mama Tatda.  

En tanto, Ricardo Miranda, del Movimiento 10 de Abril, dijo que esperan que les contesten la propuesta que  presentaron en la última reunión de la mesa del diálogo.  

“Se trata de las incompatibilidades y los efectos que este proyecto tiene sobre nuestras tierras colectivas, que por ley internacional no pueden ser tocadas”, explicó Miranda. “Es nuestra propuesta la de siempre, cancelación y cancelación, no más diálogo, solo cancelación”, dijo Miranda.  

La hidroeléctrica Barro Blanco es construida desde 2011 por la empresa Generadora del Istmo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter