Pariteños se oponen a planta de tratamiento de desechos peligrosos

Temas:

Este miércoles se desarrolló un taller en el Consejo Municipal de Parita. Este miércoles se desarrolló un taller en el Consejo Municipal de Parita. Expandir Imagen
Este miércoles se desarrolló un taller en el Consejo Municipal de Parita. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un grupo de residentes del distrito de Parita y los representantes de corregimiento rechazaron un proyecto relacionado a una planta de tratamiento y disposición final  de desechos peligrosos.

La mañana de este miércoles se desarrolló un taller en el Consejo Municipal de Parita, en el que también fueron invitados funcionarios de los ministerios de Ambiente y Salud, auspiciado por  Inversiones Panamericana Inc., empresa promotora del mencionado proyecto.

"Estamos sorprendidos porque ni los concejales tenían conocimiento del proyecto", comentó  Felicia Picota, una de las voceras de los pariteños, al indicar que no pueden estar de acuerdo con una planta en la que se van a tratar desechos hospitalarios.

Picota explicó que se trata de un incinerador que emitirá "cierta cantidad de cenizas", por lo que existe el temor de que, al contaminar el ambiente, termine enfermando a los pariteños.

"¿Es bueno para la comunidad un proyecto en el que tratarán desechos peligrosos?", se preguntó Picota.

Insistió que este proyecto daría al traste con el potencial turístico que tiene Parita, como pueblo histórico de la provincia de Herrera.

Por su parte, Alexander Batista, representante del corregimiento de Parita cabecera, aseguró que los siete concejales pariteños están en desacuerdo, y así lo dejarán plasmado en una resolución.

Batista expresó que los concejales desconocían de este proyecto, cuando debieron ser los primeros en ilustrarse del mismo. "Cuando nos enteramos es porque ya estaban haciendo encuestas en la comunidad", acotó.

Agregó que Parita solo cuenta con un pequeño centro de salud, que "mal pudiera generar estos desechos para que la planta pueda funcionar".

Por su parte, el director médico del Centro de Salud de Parita, Manuel Jurado, indicó que la regional de salud de Herrera ha tenido que contratar los servicios de incineración privado, y llevar los desechos a Aguadulce. “¿Por qué Parita si nosotros no generamos gran cantidad de estos desechos", cuestionó el médico.

En tanto, el consultor ambiental de la empresa, Jorge Efrén Chong, se negó a dar declaraciones sobre este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan