Chiriquí

Gobierno licita en 25 millones de dólares nueva red sanitaria y acueducto de Boquete

Las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas el próximo 10 de febrero. La obra deberá estar lista en dos años.

Temas:

Boquete. Boquete. Expandir Imagen
Boquete. LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible ( Conades) publicó la licitación para el diseño y construcción del acueducto, red sanitaria y planta de tratamiento de aguas residuales de Boquete, Chiriquí.

De acuerdo con el pliego de cargos publicado en PanamaCompra, se trata de una licitación a la cual se le ha colocado un precio de referencia de 25 millones de dólares.

Los interesados en participar en esta licitación deberán presentar sus propuestas el próximo 10 de febrero, por lo que tendrán 32 días para preparar sus documentos.

"El sistema de suministro de agua potable del distrito de Boquete se efectúa a través de tres acueductos rurales, los cuales son: Los Ladrillos, Valle Escondido, Alto Quiel. Este sistema cubre los corregimientos de Los Naranjos, Alto Boquete y Bajo Boquete. El resto de las tomas de agua en este territorio es administrado por las JAAR's. Existen seis en Jaramillo, dos en Los Naranjos, dos en Palmira y uno en Caldera", explica el documento.

"Es de especial preocupación que actualmente no existe un sistema de tratamiento de agua cruda por lo cual no se pueden predecir ni controlar los factores con potencial de contaminación, pudiendo producir problemas de salud en la población. La distribución se realiza por gravedad por medio de tubería en su mayoría de PVC, con una cloración periódica. Existen también tuberías de asbesto cemento, material que actualmente está prohibido para usos domésticos. En algunas áreas de Boquete existen irregularidades en el suministro, situación que se debe principalmente a que no hay una distribución sistematizada y estructurada del sistema, falta de control y mantenimiento en la red. En vista de esto se hace necesario evaluar las líneas de conducción por la poca eficiencia y efectividad en que están distribuidas", añade el pliego de cargos.

Para hoy jueves en horas de la noche se espera que el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, durante una visita a la comunidad de Boquete, anuncie la noticia a los habitantes de esta comunidad.

La obra deberá estar lista en 730 días (dos años) una vez inicien formalmente los trabajos.

Para leer el pliego de cargos completo, haga clic aquí.

A continuación, presentamos un cuadro con el alcance del proyecto, de acuerdo al pliego de cargos publicado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan