FALTA DE OXÍGENO

Muerte de peces afecta a pescadores artesanales de tres corregimientos santeños

Temas:

Las represas nacionales de La Laja y Las Guabas, los más grandes reservorios de agua en la región de Azuero, fueron construidas en 1979. Las represas nacionales de La Laja y Las Guabas, los más grandes reservorios de agua en la región de Azuero, fueron construidas en 1979. Expandir Imagen
Las represas nacionales de La Laja y Las Guabas, los más grandes reservorios de agua en la región de Azuero, fueron construidas en 1979. Alcibiades Cortez

Un grupo de moradores de tres corregimientos de la provincia de Los Santos manifestó su preocupación debido a la muerte de peces en la represa La Laja, lo que ha dejado sin sustento a una gran cantidad de familias, que llegaba a ese sitio a practicar la pesca de subsistencia.

Por la falta de oxígeno en el reservorio, se reporta una mortandad de peces en La Laja.

La represa de la citada zona se utiliza para almacenar agua, que se utiliza generalmente en los cultivos y para darle de beber al ganado. Además, la cuenca es utilizada para la pesca artesanal.

Para esta época del año una gran cantidad de personas llega al reservorio a pescar tilapias y otras especies de peces para el consumo en los hogares de las zonas pobres de Los Santos.

Antonio Gutiérrez, morador de la región, expresó que rumbo a una idéntica situación van los peces de la represa de Las Guabas, donde los niveles han bajado considerablemente y han quedado varios cultivos sin regar debido a la falta de agua.

Las represas nacionales de La Laja y Las Guabas, los más grandes reservorios de agua en la región de Azuero, fueron construidas en 1979 en las comunidades del mismo nombre, con la intención de abastecer de agua a los cultivos y darle de beber al ganado y cerdos, pero debido a la falta de dragado el sedimento ha minimizado sus capacidades de almacenamiento.

Durante todas las estaciones secas los productores de la zona central de Azuero, integrada por las comunidades de Corozal, El Cedro, parte de Las Guabas, Capuri y Villa Lourdes, son afectados por la escasez de agua y ahora por la muerte de los peces.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan