Monitoreo de monos y murciélagos en la provincia de Los Santos

Temas:

El investigador Pedro Méndez Carvajal (izq.), en compañía de Pedro González, estudiante de biología del CRUC de Coclé, instalando un equipo de cámaras. El investigador Pedro Méndez Carvajal (izq.), en compañía de Pedro González, estudiante de biología del CRUC de Coclé, instalando un equipo de cámaras. Expandir Imagen
El investigador Pedro Méndez Carvajal (izq.), en compañía de Pedro González, estudiante de biología del CRUC de Coclé, instalando un equipo de cámaras. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

El río La Villa y zonas adyacentes de la provincia de Los Santos son el escenario de nuevos estudios sobre primates no humanos y fauna arbórea que realiza la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños (FCPP).  

Pedro Méndez Carvajal, investigador y fundador de FCPP, dijo que contabilizar la presencia y abundancia de estos mamíferos es crucial para la conservación, ya que, son ellos, los primeros en tener contacto con las flores, semillas y frutos del bosque.  

Además, son podadores naturales, lo cual dirige indirectamente el patrón de floración de los árboles, fructificación y el movimiento de animales del suelo del bosque.  

El nuevo monitoreo, en el cual han participado estudiantes de biología del centro regional universitario de Coclé (CRUC), forma parte de un proyecto que lleva adelante el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dentro del marco del Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias en Panamá (PRO-CUENCAS). 

"Los objetivos de la FCPP dentro de este magno proyecto de protección de cuencas del país es conocer la población actual de primates no humanos, diversidad y densidad de murciélagos y de fauna arborícola, en particular mamíferos que no han sido directamente estudiados previo a esta investigación en algunas cuencas y subcuencas del río La Villa", comentó.  

Algunas de las especies de primates importantes de conservación en esta región son: mono aullador de Azuero Alouatta coibensis trabeata (especie en peligro crítico de extinción).

Mientras que murciélagos, que son los indicadores del estado de bosque, se han encontrado: Thyroptera tricolor, Vampyressa pusilla, Artibeus watsoni, Carollia castanea, Carollia perspicillata, Artibeus jamaicensis, entre otros.  

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan