ZONAS FORESTALES

Cambio en el clima en Azuero provoca daños en especies de árboles

Temas:

Las prácticas inadecuadas de los agricultores han puesto en peligro varias especies de árboles. Las prácticas inadecuadas de los agricultores han puesto en peligro varias especies de árboles. Expandir Imagen
Las prácticas inadecuadas de los agricultores han puesto en peligro varias especies de árboles. Alcibiades Cortez

En la península de Azuero se ha detectado una gran cantidad de árboles de diferentes especies maderables, con su área central podrida.

De acuerdo con los expertos forestales, esa zona de la estructura del árbol se ha podrido debido al deterioro del clima y del medio ambiente.

El problema se reportó esta semana en árboles de especies, como cedro amargo, espavé, tamarindo y carate.

El daño en la estructura del árbol se detecta cuando es talado para su comercialización. Los moradores indicaron que el árbol tiene el resto de su tronco verde, pero el corazón podrido.

Sobre el tema, Basilio Pérez, experto forestal, indicó que ese es un problema originado en el deterioro del clima, por ello, muchas especies irán desapareciendo.

En Herrera y Los Santos, en las últimas décadas se están registrando largas estaciones secas e intenso calor, además de escasez de agua. Mientras que durante la estación lluviosa se registran aguaceros abundantes y vientos que dañan los árboles.

Recientemente, Bolívar Domínguez, otro experto forestal, indicó que un factor distinto que daña el corazón de los árboles es que los suelos están erosionados, por lo que su sistema radicular cada día queda más al descubierto.

Un informe del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible detalló que las prácticas productivas agrícolas y ganaderas inadecuadas en relación con la conservación de suelos producen daños en el ambiente.

Además, las prácticas inadecuadas de los agricultores han puesto en peligro ese recurso, tanto en relación con su capacidad productiva como en la alteración de su estructura.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan