Código Procesal Penal

En Azuero, los ganaderos buscan endurecer las penas contra los cuatreros

Temas:

González indicó que el grupo busca elevar entre 10 y 15 años la condena de prisión por robar ganado. González indicó que el grupo busca elevar entre 10 y 15 años la condena de prisión por robar ganado. Expandir Imagen
González indicó que el grupo busca elevar entre 10 y 15 años la condena de prisión por robar ganado. Vielka Corro Ríos

Un grupo de ganaderos de las provincias de Herrera y Los Santos afina un anteproyecto de ley para, entre otras cosas, endurecer las penas contra los cuatreros.

Gerardo González, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Herrera, confirmó que ya se reunieron con la Policía Nacional y con la Fiscalía Superior de Herrera y Los Santos para trabajar un anteproyecto de ley, que incluye la modificación de algunos artículos de la ley de hurto pecuario, incluyendo algo del Código Procesal Penal.

González indicó que el grupo busca elevar entre 10 y 15 años la condena de prisión por robar ganado. En la actualidad, la pena es entre 6 y 8 años.

El presidente de Anagan destacó que también buscan la eliminación del desistimiento, que actualmente se admite dentro de la ley de hurto pecuario.

“Nos hemos empeñado en eliminar el desistimiento, pero a la fecha no lo hemos podido conseguir”, advirtió González.

El dirigente fue categórico en indicar que cada vez que un cuatrero queda en la calle porque logra un acuerdo con el afectado continúa cometiendo sus fechorías. “Esa misma persona vuelve a delinquir afectando a veces al mismo productor o a otros”, aseguró.

Dijo que también les interesa manejar legalmente el asunto de las guías de traslado, que actualmente es competencia municipal. “Tenemos que ver cómo lo podemos manejar con la modificación de la ley”, sentenció.

González reconoció que todavía les hace falta un poco de camino.

Adelantó que en los próximos días programan reunirse con los alcaldes electos a ver cómo se maneja este tema de las guías de traslado de ganado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan