ELABORACIÓN

Artesanas reportan aumento de demanda de confección de polleras

Temas:

Jacinta Vásquez de Jaén confecciona polleras en Santo Domingo de Las Tablas. Jacinta Vásquez de Jaén confecciona polleras en Santo Domingo de Las Tablas. Expandir Imagen
Jacinta Vásquez de Jaén confecciona polleras en Santo Domingo de Las Tablas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Artesanas de polleras del poblado de Santo Domingo, uno de los pocos lugares del país donde se confecciona este traje nacional, confirmaron este jueves 3 de enero un aumento de la demanda de este vestido a una semana del Desfile de l as Mil Polleras.

Jacinta Vásquez de Jaén, artesana de pollera del corregimiento de Santo Domingo de Las Tablas, dijo que están "demasiado ocupadas", porque tienen "cantidades de encargues de polleras" sobre todo la montuna. Y se lamentó que hay escasez de mano de obra joven.

Las artesanas que marcan, calan, zurcen, cosen y las que hacen el mundillo, dibujan, cortan y arman el traje nacional han incrementado el costo de la mano de obra.

La pollera montuna completa es la más cotizada en los últimos meses, y tiene un costo de 3 mil 800 dólares.

Y la pollera de gala tiene un costo de 8 mil dólares en adelante; mientras que el material usado para la confección ha aumentado.

Por ejemplo, la pollera de coquito está entre 5 mil  a 6 mil dólares. Explicó que "hay mucha demanda" y unos 8 mil dólares distribuidos para cinco artesanas en la confección de una pollera "es nada", porque se pasan trabajando un año y medio.

Vásquez de Jaén manifestó que por lo general la demanda aumentaba para tiempo de carnavales, pero ahora los pedidos se están haciendo en cualquier época del año.

Se están usando en las festividades patrias de noviembre, Santa Librada en Las Tablas, Festival Nacional de la Mejorana, Encuentro Folclórico del Canajagua en Macaracas, el Desfile de las Mil Polleras, los colegios, las fundaciones de los distritos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Newsletter