PRODUCTOS

Agroexportadores reclaman incentivos de programa de promoción

Temas:

Desde el 2015 están a la espera del pago de los incentivos. Desde el 2015 están a la espera del pago de los incentivos. Expandir Imagen
Desde el 2015 están a la espera del pago de los incentivos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Agroexportadores de productos no tradicionales reclamaron el pago de los incentivos contemplados dentro del programa para la Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial (Promagro) que el gobierno les adeuda desde el 2015.

Así lo dio a conocer Analedys Chen de Ríos, presidenta saliente de la gremial de Agroexportadores no tradicionales de Panamá (Gantrap), que este viernes escogió a su nueva junta directiva para el período 2019-2021.

Cheng de Ríos dijo que llevan años de lucha y no han podido conseguir que el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Carles ni su viceministro y la Contraloría aterricen el pago de estos dineros, que por ley tienen derecho.

Tras indicar que desde el 2015 están a la espera del pago de los incentivos, Cheng de Ríos dijo que lo más penoso es que a estas alturas el incentivo de 2017 no tiene valor establecido, porque el MIDA y la Contraloría no se han puesto de acuerdo.

La agroexportadora lamentó que el MIDA no haya sabido "pelear" por Promagro, porque a su juicio son ellos quienes deben aclararle a la Contraloría y al Ministerio de Economía y Finanzas cómo funciona dicho programa.

El ministro Eduardo Carles dijo que en esta administración se reactivó el pago de $15 millones que tenían 10 años de no pagarse.

No obstante, reconoció que en este proceso está involucrado la Contraloría, el Ministerio de Economía y por ende "se necesita seguir con el pago de los fondos como se ha hecho hasta ahora".

En este sentido, dijo que se requiere que el Ministerio de Comercio e Industrias accione mucho más, ya que se trata de certificados de fomento que van directo al fisco panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan