OEA: Clientelismo político alcanzó niveles sin precedentes en elecciones de Panamá

En el informe verbal presentado hoy en la OEA, la misión de observación recomendó a Panamá regular el financiamiento (público y privado) de las campañas políticas, el acceso a los medios de comunicación y la injerencia del poder Ejecutivo.

Temas:

Jorge Miranda, el nuevo embajador de Panamá ante la OEA. Jorge Miranda, el nuevo embajador de Panamá ante la OEA. Expandir Imagen
Jorge Miranda, el nuevo embajador de Panamá ante la OEA.

Los altos niveles de gastos, una competencia inequitativa y la necesidad de reformas electorales son algunas de las observaciones de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que fue testigo de las elecciones generales del pasado 4 de mayo, en Panamá. 

Hoy en una sesión ordinaria de la OEA en Washington, la misión presentó su informe verbal en el que destacó, entre otros aspectos, que “el clientelismo político alcanzó niveles sin precedentes” en la pasada contienda. 

En el informe, presentado por María Teresa Mallenkamp, subjefa de la misión, se recomendó mayor control sobre los recursos públicos y la propaganda electoral para poder equiparar la competencia.

Se resaltó la ausencia de topes de campaña y la falta de transparencia en la divulgación del origen de los ingresos de los partidos políticos. Esto, según la delegada, podría generar inequidad en el proceso electoral, en detrimento de los candidatos con menos recursos. 

“Existe un mercado político distorsionado por los altos niveles de gastos en que incurren los candidatos en el proceso electoral, lo que genera una competencia inequitativa en la cual la presencia política está relacionada a la capacidad de pago de los candidatos”, señala el informe. 

La misión también se refirió al papel del fiscal electoral –cargo que actualmente desempeña Eduardo Peñaloza-, mencionando que su actuación ha sido blanco de diversas quejas y denuncias. 

Desde el 5 de mayo pasado, un día después de las elecciones generales, la misión de la OEA celebró una conferencia en la que dijo haber constatado la injerencia del Órgano Ejecutivo –entonces encabezado por Ricardo Martinelli-, el uso de recursos del Estado y la violación “flagrante” a las normas electorales. 

En el Tribunal Electoral se han desarrollado audiencias por impugnación en varios circuitos del país, donde se denuncia la utilización de recursos del Estado para favorecer las campañas de candidatos proclamados de los partidos oficialistas. 

Precisamente ayer se celebró la audiencia contra la proclamación de Ana Giselle Rosas de Vallarino, candidata a diputada de Cambio Democrático (CD) en el circuito 4-6. En el equipo legal de Rosas de Vallarino figura su suegro, Arturo Vallarino, embajador de Panamá en la OEA hasta el 18 de junio pasado. 

Vallarino estaba en Panamá el día de las elecciones, pero no acompañando a la misión de la OEA, sino con su nuera en el 4-6. 

Rosas de Vallarino estuvo el pasado 2 de octubre en Washington para acompañar a Martinelli y al secretario general de CD, Rómulo Roux, en la presentación de una demanda contra el Estado panameño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Alegan que los magistrados del Tribunal Electoral (TE) no “respetan” los resultados de las elecciones, alegando que esa entidad acogió impugnaciones contra la proclamación de 11 candidatos a diputado de CD.

RECOMENDACIONES

En el informe verbal presentado hoy en la OEA, la misión de observación recomendó a Panamá regular el financiamiento (público y privado) de las campañas políticas, el acceso a los medios de comunicación y la injerencia del poder Ejecutivo.

También sugirió fortalecer el rol de la Fiscalía Electoral y establecer mecanismos para que ese despacho mantenga una comunicación permanente y fluida con el TE.

Debido a que el Código Electoral panameño no establece límites ni controles a las donaciones privadas o gastos electorales, la campaña tuvo un costo exorbitante, según la misión.

Se exhortó a la conformación de una Comisión Nacional de Reformas Electorales integrada por miembros de instituciones electorales, partidos políticos y la Asamblea Nacional.

Jorge Miranda, el nuevo embajador de Panamá ante la OEA, celebró el interés del organismo por las elecciones en la región.

“El Gobierno quiere transmitir que es absolutamente respetuoso del Estado de derecho y la independencia entre los poderes del Estado y quiere hacer el informe del conocimiento de todas las instancias pertinentes del Estado y la sociedad panameña, incluyendo la sociedad civil, a objeto de que preste la debida atención a las importantes recomendaciones que se desprenden del mismo”, puntualizó Miranda. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

¿Aún no eres suscriptor de La Prensa?

Elija plan de suscripción

Aquí usted podrá elegir uno de nuestros planes de suscripción y disfrutar de los beneficios que le ofrecemos.

Elegir plan